UNES se adecua al ajuste de tablas salariales del sector universitario

Gobierno Ajusta tablas salariales del Sector Universitario 02
Según el ministro del trabajo, las y los jubilados seguirán gozando de los mismos beneficios salariales que los trabajadores activos. Piñate señaló que todos estos ajustes para adecuar las tablas salariales al sector universitario son en el marco del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. López, por su parte afirma que trabajan fuertemente para mejorar el salario social, con el abastecimiento de alimentos, medicinas, salud y vivienda.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), adecuó en la última quincena del mes de enero su tabla de asignaciones salariales poniéndose al día con los pagos correspondientes a la misma, lo que venia siendo una preocupación persistente del rector de esa casa de estudios Giuseppe Cacioppo, para favorecer así, a sus trabajadores.

El constituyente y coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), Carlos López, acompañado del ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, y el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, informó sobre la adecuación de las tablas salariales del sector universitario, en el marco de los anuncios realizados el 14 de enero por el presidente Nicolás Maduro.

Detalló que con esta medida se corrigen las deficiencias que hubo en septiembre y diciembre del año pasado, cuando se realizaron los anteriores ajustes de salarios por el Ejecutivo Nacional. “Hay un aumento ligeramente superior de 360%. Con esta medida se logra un equilibrio y se corrige la distorsión que hubo en el pasado”, aseveró.

Salario universitario supera al mínimo nacional

En cuanto a las tablas, explicó que el salario mínimo está por encima de 23 mil bolívares y el más alto está sobre los 60 mil bolívares, de acuerdo a otras variables como la antigüedad, y agregó que a los jubilados se le extienden los mismos beneficios salariales de los trabajadores activos.

Desde su posición como constituyente por el sector universitario, apuntó que vienen trabajando para que estas decisiones conduzcan a la paz y a la satisfacción, reconoció que no es suficiente el incremento en función de la guerra económica, pero afirmó que trabajan fuertemente para mejorar el salario social, con el abastecimiento de alimentos, medicinas, salud, vivienda.

“Un salario que permita enfrentar la atroz guerra económica y unos beneficios no salariales que permitan fortalecer las universidades, mantenerlas abiertas plenamente e incorporarnos a la producción y la defensa integral de la Nación”, planteó López.

Piñate recordó que todos estos ajustes para adecuar las tablas salariales al sector universitario son en el marco del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que aplica el presidente Nicolás Maduro, quien aumentó el salario mínimo y las tablas salariales por el factor de corrección en relación con el anclaje del bolívar soberano a El Petro, ya que éste se incrementó de 9 mil a 36 mil bolívares soberanos.

“Hemos anunciado al país los parámetros generales de los acuerdos alcanzados para ajustar los salarios de los docentes, administrativos y obreros universitarios, en defensa del ingreso de la familia venezolana”, precisó el Ministro.

Con información de Prensa Mppeuct

Fotos: Contesia de Prensa Mppeuct