Compromisos y responsabilidades profesorales UNES

El presente documento constituye los principios que rigen los compromisos y responsabilidades de toda educadora y todo educador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), y que forma parte de su hacer diario, a fin de lograr educar para un deber ser de las relaciones sociales en materia de seguridad ciudadana. En este sentido, el compromiso y la responsabilidad de la educadora y el educador incluye una articulación del Plan de Desarrollo de la Nación, por lo que debe conducir a la constitución de un nuevo ethos, procurar formas de felicidad social, creación de espacios democráticos-transformadores de la sociedad y producción de saberes de alto impacto en la realidad, particularmente en materia de seguridad ciudadana.

En las tareas antes referidas, la y el docente es una o un sujeto de transformación social. De tal forma que su desenvolvimiento cotidiano es condición para el logro de los propósitos institucionales y, por tanto, logro de la aspiración nacional de todas las venezolanas y todos los venezolanos en lo referente a la seguridad de las personas.

Las políticas UNES relacionadas con estos propósitos parten de:
1. Lograr una formación integral de las servidoras y los servidores públicos en materia de seguridad ciudadana, a través de prácticas docentes que sean testimonio de transformación. Por ello, el enfoque pedagógico asumido es el de la Educación Popular.
2. Producir saberes pertinentes y necesarios en materia de seguridad ciudadana partiendo de la exigencia de la población venezolana.
3. Articular y articularse a la comunidad a través de los programas de “vinculación social”, para producir un impacto que influya en el buen vivir de las venezolanas y los venezolanos.

En tal sentido, es responsabilidad de UNES con sus docentes:
1. Garantizar por parte de las y los docentes el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos en el marco de los propósitos planteados.
2. Constituir una planta profesoral estable, con una formación sólida, de acuerdo con los propósitos planteados, definidos y comunicados a cada docente que se integra a UNES, y acompañados permanentemente a través de la formación continua.
3. Promover acciones que favorezcan el cumplimiento de los compromisos y las responsabilidades docentes, que involucren espacios de discusión y evaluación profesoral acordes a los principios de Educación Popular, es decir, valorar para transformar.
4. Formar saberes profesionales actualizados y acordes con el compromiso de garantía de la seguridad ciudadana, ejercer la comunicación e información pertinente y oportuna, y formar desde los fundamentos pedagógicos consistentes con los requerimientos de los PNF, que orientan la universidad, incluyendo formación de postgrado.
5. Selección de docentes mediante espacios formativos – valorativos, en los que se tengan en cuenta, fundamentalmente, criterios pedagógicos (políticos) articulados con las habilidades necesarias para garantizar la seguridad ciudadana.
6. Valorar el ingreso, la permanencia y el egreso de las plantas docentes de los PNF en cada Centro de Formación UNES, por el desempeño de docentes visualizados en sus prácticas y la evaluación de su producción pedagógica articulada con la vinculación social, dimensiones que se evidenciarán en el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas y la disposición para comprometerse con los principios y valores de la UNES.
7. Actualización, consolidación y permanente revisión de las políticas profesorales sobre estímulos académicos, laborales y de bienestar, que contribuyan a la conformación de una comunidad académica altamente comprometida, estable y articulada a las necesidades de la población venezolana en materia de seguridad ciudadana.
8. Impulsar la construcción de una nueva cultura de servicio en seguridad ciudadana con participación activa de las y los docentes, a fin de contribuir con el proyecto de desarrollo de la nación venezolana y la formación de un sentido de pertenencia institucional en la constitución de un nuevo Estado.

Desde estos compromisos de UNES, la o el docente que ingresa a la institución adquiere el compromiso de:
1. Integrarse a la construcción de UNES, como parte de ella, y a los diferentes procesos de constitución pedagógica, estructural e, incluso, de infraestructura, adecuada a los propósitos planteados. La educadora o el educador no es una pieza de UNES, es parte responsable de esta universidad donde ejerce su “trabajo por la sociedad”. UNES no es patrono y la educadora o el educador empleado. La educadora y el educador tienen responsabilidad y derecho, como parte de este Estado, para formar a las personas que constituirán los organismos que garanticen la seguridad ciudadana.
2. Ser testimonio de la disciplina y de los principios morales en los que se educa, que van desde la puntualidad y la asistencia hasta las formas de relación con el otro y con la otra, el respeto, el reconocimiento, la preparación permanente, la solvencia moral y la vinculación constante de las acciones formativas según el enfoque pedagógico de Educación Popular, para lo cual hay que investigar, conocer y apropiarse del concepto político que subyace en el enfoque pedagógico para poder educar en él.
3. Crear nuevas formas de relación entre educador-educando, que produzcan actitudes y aptitudes con importante valoración de la participación, la escucha, la problematización de la realidad, la crítica a las formas de relación discriminatoria y dominadora, el estudio y develación de las formas de relaciones sociales que producen la desigualdad social, la concepción de poder y sumisión de cada persona, la relación violenta y lo que ella implica, así como el reconocimiento de la afección social de los discursos institucionales, empresariales y mediáticos, que refuerzan y consolidan los problemas relacionados en materia de seguridad ciudadana.
4. Crear y diseñar permanentemente estrategias de relación para educar-educándonos y recursos formativos que impulsen el pensamiento crítico relacionado con las experiencias de la venezolana y el venezolano en materia de seguridad, y que produzcan nuevos saberes que puedan orientar la superación de lo vivido.
5. Participar activamente en los procesos de formación profesoral.
6. Participar activamente en los procesos de acompañamiento y apoyo a nuestras comunidades, cuando éstas sean afectadas por un problema mayor en materia de seguridad ciudadana, que requiera nuestra solidaridad y nuestro saber.
7. Conocer e investigar acerca de lo que constituye el concepto y el problema de la inseguridad ciudadana en nuestro país y su articulación socio-política.
8. Formar parte de los programas de vinculación social, que constituyen el espacio de producción de saberes que vincula el saber instrumental con los principios político- pedagógicos de la universidad y los campos de creación de saberes, que se orientan a superar la problemática en materia de seguridad ciudadana.
9. Realizar actividades tutoriales de orientación personal y pedagógica a las y los estudiantes, en articulación permanente con las educadoras y los educadores monitores respectivos.
10. Colaborar y apoyar en los procesos de supervisión y valoración profesoral, que en todo momento tendrán carácter formativo y prospectivo, hacia el cumplimento del propósito UNES.
11. Ser voceras, voceros y testimonio, ante la población, de los propósitos de la UNES en comunicación sincera y permanente.
12. Querer el buen vivir del pueblo venezolano y querer una sociedad democrática-participativa, con enfoque de género, ecosocialista, de apoyo y trabajo por las y los que siempre han sido excluidos, de superación del modelo productor de pobreza, crítica, no violenta, multiétnica, pluricultural y con visión latinoamericana de saberes y anhelos comunes.

A esto se compromete una educadora y un educador UNES y desde aquí serán valorados en la rendición de cuentas al pueblo venezolano. La cuestión es dejar de sobrevivir y comenzar a vivir viviendo.