El Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social desarrolla líneas de investigación en diversos ámbitos relacionados con el diseño de políticas públicas de seguridad y el fortalecimiento de las estrategias populares y comunitarias en esta materia. Como parte de la discusión abierta e intercambio de saberes que ha caracterizado a la Universidad, el Vicerrectorado desarrolla varias líneas editoriales:

La Colección Intercambios tiene como objetivo la divulgación e intercambio de ideas en el campo del control y la seguridad ciudadana, desde la convicción de que la proposición, construcción y transformación pasa por la discusión crítica de las distintas tendencias y perspectivas que sobre los temas desarrollan comunidades académicas, instituciones y colectivos sociales del país y del mundo. La Colección tiene dos series: Claves y Encuentros

Colección Ciudad Educadora, Ciudad Segura. Conscientes de que reducir los altos índices de violencia y delito en la parroquia Sucre sólo puede lograrse si las comunidades construyen poder y saber popular en torno a sus necesidades de seguridad y líneas de solución, los equipos de trabajo del Vicerrectorado desarrollan labores de investigación-acción que les permiten reconocer, en los espacios comunitarios, especialmente los catienses, las causas estructurales e históricas dibujadas en el horizonte de la violencia, así como también diseñar herramientas de intercambio de saberes y generación colectiva de conocimientos. Las publicaciones, resultado de estas labores investigativas y formativas, dan camino a tres series: la serie Formación en seguridad ciudadana y convivencia solidaria, la serie Caja de herramientas y la serie Conociéndonos | Catia.

La Colección Aportes Comunes publica investigaciones en materias de análisis, monitoreo, sistematización de experiencias, inventarios, consultas participativas, etcétera, en ánimos de contribuir con la generación de nuevos conocimientos en torno a la seguridad ciudadana y el desarrollo de estrategias y políticas de gestión. La Colección tiene dos series, en función de los propósitos y objetivos particulares de cada edición: series Punto de partida y Crítica.

Revista ComUNES. Revista ComUNES. Es la revista académica de la Universidad y desde sus páginas aspira a contribuir a los debates y elaboración de propuestas y estrategias sobre cómo hacer realidad y democratizar, en la vida de la población venezolana, el derecho a la seguridad ciudadana. ComUNES prioriza perspectivas necesariamente contrahegemónicas, ya que es notorio que en el campo de la seguridad ciudadana y el control social, el pensamiento conservador cuenta con gran nivel de difusión y aceptación y que ha cooptado los espacios académicos y de construcción de políticas. ComUNES opta por la socialización de enfoques y análisis que se inscriben en una perspectiva crítica que, a nuestro juicio, siempre será una perspectiva impugnadora, descolonizadora, fecunda y creativa, además de estar enriquecida por su relación con los sujetos en lucha y procesos de transformación social.