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Proyectos comunitarios

Ciudad educadora, ciudad segura

(Política “¡Pura vida parroquia!”)

Ciudad educadora, ciudad segura se concibe como un espacio cultural de aprendizaje permanente en el que interactúan los sujetos en procesos de construcción de ciudadanía. Una ciudad educadora se constituye en la medida en que los sujetos generan acción política en la toma de decisiones sobre lo público, a través de la organización comunitaria y del empoderamiento; de manera que, en un movimiento de acción transformadora, se promueva y se formalicen mecanismos de participación.

Es en este marco en el que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), como otro sujeto más, articula con las instituciones una política de coalición, por medio de la cual la comunidad organizada y las instituciones diseñan y ejecutan políticas para la seguridad, la solidaridad y la convivencia, a favor de mejores condiciones de vida. Igualmente, la Universidad promueve espacios en las comunidades de problematización de la realidad, a partir de las necesidades existentes, y posibilita la organización, a fin de fortalecer a las comunidades en el reconocimiento de sus necesidades reales y la movilización a favor de la transformación de la realidad que los oprime.

Por consiguiente, para la UNES la formación, la creación intelectual y la vinculación social significan su adentramiento en el mundo y con el mundo, como lo decía Freire, para reconocerse a sí misma en “el otro” comunitario y, desde allí, comprender su profunda razón de ser y de existir como espacio de formación, reflexión, producción de saberes y transformación social, con un carácter sostenido, sistémico y endógeno.

Entonces, la universidad se asume a sí misma en una interacción político-pedagógica con la localidad donde se inserta, aprende de su pueblo y aporta conocimientos a procesos colectivos de autogobierno vinculados con la seguridad ciudadana y la convivencia. Todos los equipos de la UNES –discentes, trabajadores obreros, administrativos y académicos– tienen entre sus compromisos el trabajo comunitario. Al mismo tiempo, la comunidad participa en la formación de las y los discentes, recibiéndolos y acompañándolos en sus proyectos comunitarios.

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