Plan de Estudios del Programa Nacional de Formación (PNF) Policial

Descripción del Programa

El Plan de Estudios del PNF Policial está diseñado en atención a los lineamientos de los Programas Nacionales de Formación. No obstante, en atención a la particularidad de la formación que propone la UNES el PNF Policial se estructura de la siguiente manera:

Un trayecto inicial de doce (12) semanas de duración para las estudiantes y los estudiantes de nuevo ingreso.

El trayecto I, que la UNES concibe junto con el trayecto inicial, como la primera etapa en la formación de la futura funcionaria y del futuro funcionario  policial, denominado Curso Básico de Formación en Servicio de Policía, este trayecto tiene una duración de un (1) año y una vez concluido se certifica a las y los estudiantes para el ejercicio de la función policial. Lo que se constituye en la primera salida del PNF Policial. Esta formación está acompañada de la vinculación saber-trabajo la cual involucra la permanente interacción entre la práctica- teoría-práctica de las estudiantes y los estudiantes en el marco del servicio de la función policial. Requiere el continuo asesoramiento y la supervisión oportuna de la tutora académica o del tutor académico, de la tutora o del tutor policial, la monitora o el monitor y el compromiso responsable durante el ejercicio de la función de las estudiantes y los estudiantes.

Con el propósito de facilitar la incorporación de las estudiantes y los estudiantes al trayecto II, se plantea un trayecto de transición integrado por un conjunto de actividades académicas que fortalecen la formación con una duración de seis (6) semanas. Estas actividades no tendrán unidades de crédito asignadas y se constituye en un requisito para cursar el trayecto II.

Un trayecto de treinta y seis (36) semanas de duración, que luego de ser aprobado es conducente a la obtención del título de Técnica Superior Universitaria en Servicio de Policía o Técnico Superior Universitario en Servicio de Policía; y se constituye en la segunda salida del PNF Policial.

La UNES a fin de garantizar la prosecución de las estudiantes y los estudiantes al trayecto III incluye un tramo de transición con una duración de seis (6) semanas, que permite fortalecer los saberes a través de actividades académicas que no tendrán unidades de crédito asignadas, y se constituye en un requisito para cursar el trayecto III.

Dos trayectos de (36) semanas de duración conducente a la obtención del título de Licenciada en Servicio de Policía o Licenciado en Servicio de Policía.

Para el cumplimiento de las actividades formativas, las unidades curriculares se abordarán a partir de diversas aproximaciones metodológicas definidas en el documento de los Lineamientos de los Programas Nacionales de Formación (2009).

Finalidad

El Plan de Estudio del PNF Policial tiene como finalidad, la formación de profesionales con plenos saberes en el ámbito policial, con los saberes, habilidades físicas requeridas y las actitudes necesarias para ejecutar su labor con honestidad, eficiencia y garantes de los derechos humanos y las leyes, en concordancia directa con los preceptos constitucionales en materia de seguridad ciudadana, los lineamientos del Proyecto de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007- 2013, y con los postulados y principios de la Misión Alma Mater.

Propósito

El propósito fundamental del plan de estudio del PNF Policial es establecer las directrices e indicar la organización que tendrá el diseño curricular para la formación del funcionario y la funcionaria policial.

Modalidades de Estudio

La ejecución del Plan de Estudio para la Formación Policial adopta dos modalidades: presencial y semipresencial.

La modalidad Presencial: se caracteriza por el acompañamiento permanente a educadoras y educadores, estudiantes y la comunidad, en diferentes ambientes de aprendizaje. Las interacciones se darán cara a cara.

La modalidad Semipresencial: se aborda el proceso didáctico-pedagógico mediado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), por sistemas tutoriales y trabajos comunitarios.

Duración del Programa

El PNF Policial tiene una duración de cuatro (4) años distribuidos de la siguiente forma:

Un trayecto I, con una duración de un (1) año. Conformado por un (1) tramo Inicial cuya duración es de doce (12) semanas y tres (3) tramos con una duración de doce (12) semanas cada uno.

Para el trayecto conducente a la obtención del título de Técnica Superior Universitaria en Servicio de Policía o Técnico Superior Universitario en Servicio de Policía (Trayecto II), se prevé un (1) año de formación, conformado por un trayecto de transición de seis (6) semanas de duración y tres (3) tramos de doce (12) semanas cada uno. Para la obtención del título de Licenciado o Licenciada en Servicio de Policía, se prevén dos (2) Trayectos de un (1) año cada uno, conducente a la obtención del título del Licenciada en Servicio de Policía o Licenciado en Servicio de Policía.