UNES Carabobo conmemoró Campaña Admirable y Masacre de Yumare

Carabobo Editada 1

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Carabobo, dramatizaron “La masacre de Yumare”, ocurrida el 8 de Mayo de 1986”, como parte del lunes patriótico que se realizó en la sede de la Casa de Estudio.

Cada semana, el Alma Mater resalta hechos históricos importantes para la formación integral de los estudiantes quienes en la actividad escenificaron la masacre contra dirigentes sociales, resaltando que según testigos del hecho, las víctimas habían sido detenidas, torturadas y por último ejecutadas.

Quedó demostrado que después de los “tiros de gracia”, les colocaron atuendos militares sobre su ropa civil, con el propósito de presentarlos como guerrilleros, en un intento de la entonces Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), de simular un enfrentamiento. Sin embargo las nueve víctimas no eran guerrilleros sino estudiantes que participaron en un evento cultural.

En segundo acto, fue también dramatizada “la Campaña Admirable”, gesta independentista impulsada por los próceres para lograr la liberación del yugo español.

Mediante la dramatización se busca que los estudiantes obtengan conocimientos sobre la importancia de los sucesos históricos y de esta manera, complementar la formación  académica integral.

R/ Suhayamil García