Inamujer dicta en la UNES taller sobre equidad de género

Editada 1 Ediliana

La actividad coordinada por el Centro de Formación Catia, persiguió dar a conocer las normas que rigen la materia así como los mecanismos de denuncia confidencial a través de lineas telefónicas activadas para tal fin las 24 horas del día, los 365 días del año.

El jueves 3 de mayo, se llevó a cabo en salón “Ché Guevara” de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), un taller de formación y sensibilización sobre “Igualdad y Equidad de Género para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer”.

Grecia Melero, facilitadora de La Gerencia de Investigación y Capacitación del Instituto Nacional de la Mujer realizó la ponencia sobre  la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el ciclo de la violencia y la ruta crítica en caso de formalizar alguna denuncia.

En el espacio, se tocaron temas como el patriarcado institucional, la sociedad y sus estereotipos,  diferencia entre sexo y género,  roles de género establecidos por la sociedad, la violencia contra las mujeres,  formas de violencia,  círculo de la violencia e información sobre donde podemos denunciar un acto de violencia hacia la mujer.

Se proyectó un video representativo sobre la violencia de género, familiar e infantil denominada “El orden de las cosas”, que impulsó la sensibilización, la dinámica y el interés sobre el tema, “la violencia no es un problema solo de parejas, sino también de Estado, todas y todos podemos denunciar una agresión hacia la mujer”. Acotó Melero.

La estudiante Keisy Luna expresó “talleres como estos me motivan a ser multiplicadora,  ayudar en mi comunidad, aconsejar a nuestros compañeros y familia sobre los signos y señales de violencia, siento que tengo más  herramientas para poder identificar la violencia, y romper el silencio”.

Para finalizar se profundizaron los artículos 70 y 71 de la Ley, con el objetivo de multiplicar la información para prevenir, contrarrestar y erradicar la violencia contra la mujer, se dio a  conocer las “casas de abrigo” y los números de contacto 0800- MUJERES y *112 MOVILNET. activados las 24 horas de los 365 días del año.

Editada 2 Ediliana