Unesista reflexionaron acerca de la Formación para la Paz

congreso_cefotrujillo02

Docentes, estudiantes, investigadores y vinculadores debatieron particularidades de los saberes en materia de seguridad ciudadana y servicio penitenciario, desde una concepción didáctica, dialógica y dialéctica.

Con la finalidad de promover espacios para el debate y el análisis crítico de la práctica docente y siguiendo lineamientos del Vicerrectorado de Desarrollo Académico de la Universidad, se realizó el Congreso Pedagógico UNES 2017, denominado “Profundizando la Formación Integral de los Forjadores de la Paz”, en el Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Trujillo.

La actividad pedagógica tuvo lugar en el auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y fue presidida por Rafael Yépez, director del Centro de Formación y el subdirector Franklin Carreño, respectivamente, además contó con la participación de investigadores, vinculadores, docentes y discentes de la institución, según informó Sonia Díaz, coordinadora académica (e) y organizadora del evento.

Díaz explicó, que este congreso busca fortalecer la práctica del personal docente y la investigación en torno a la premisa de formar para transformar a la sociedad y a su vez, contribuir al fortalecimiento del modelo educativo especializado en seguridad ciudadana y servicio penitenciario, a partir de la teoría de la educación popular.

La funcionaria agregó, que el ciclo de ponencias fue iniciado por la Dra. Carolina Materan, docente asociada de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo con su presentación sobre la “Corresponsabilidad tríadica en el desarrollo del proyecto sociointegrador”, seguidamente correspondió al subdirector del CEFOUNES Trujillo comisario Franklin Carreño en el tema “Actualización profesional de la alta gerencia policial”, y finalmente el Dr. Ricardo Gallardo, docente unesista, disertó sobre “El Modelo educativo UNES: una perspectiva como proceso y continuo humano”.