Pruebas de despistaje toxicológico se realizaron en la UNES Distrito Capital

operativo-ona-2

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz,  aplicó exámenes para la detección de drogas a 443 discentes del CEFOUNES Distrito Capital.

El punto de control fue instalado en el patio central del  Centro de Formación del Distrito Capital, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, este 16 de enero, por la ONA.

Este examen tiene como objetivo detectar mediante la muestra biológica de la orina, el consumo de cocaína, marihuana y opiáceos (codeína, morfina y heroína), para el tratamiento a quienes resulten positivos en condición de pacientes, como lo establece la Ley Orgánica de Drogas, en sus artículos 10 y 11, así lo informó Reinaldo Acendra, comisionado antidrogas de la ONA.

Asimismo Acendra, declaró que la problemática del consumo de drogas, tiene características multicausales  y cambiantes, que atentan contra la seguridad pública y la salud. “El estado dispondrá con carácter obligatorio, la práctica anual de exámenes toxicológicos a los empleados públicos, contemplado en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Drogas”. Puntualizó.

Finalmente es de hacer notar que este operativo se realizó en conjunto con el director del Centro de Formación Henedrix Aray, y monitores para el mejor desenvolvimiento y operatividad en sus funciones de este grupo de funcionarios de la ONA.

Cumpliendo con lo establecido en el Art. 46, numeral 3, de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, “Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley”.