Debatidas “Políticas progresivas y regresivas de la seguridad”

politicas progresivas 2
En el marco de la formación en Seguridad Ciudadana realizado por el Centro de Formación Distrito Capital, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), el viceministro del Poder Popular para el Deporte José Alejandro Terán, impartió una serie de las sesiones enmarcadas en el tema: “Políticas progresivas y regresivas de la Seguridad”.

La actividad se llevó a cabo, en los espacios de esta casa de estudios y contó con la participación de 47 estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Investigación penal, con la finalidad de debatir, diseñar y construir políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Tráfico ilícito de drogas, corrupción en las instituciones de seguridad, violencia juvenil y conflictos comunitarios fueron los temas debatidos por las y los jóvenes estudiantes.

Sobre este particular el viceministro Terán señaló, que teniendo como referencia el capitalismo y el socialismo, la democracia representativa y la democracia protagónica que establece la Constitución, se deben comparar estos dos modelos políticos antagónicos, con las políticas de seguridad ciudadana, y construir el nuevo modelo desde la perspectiva socialista.

“Identificar las características de una política regresiva en materia de seguridad ciudadana es fundamental, ya que reproduce el orden social injusto y de relaciones dentro de una sociedad, que victimizan a nuestro pueblo, y compararlo con una política progresiva, que ponga al ser humano como principio y fin de todo razonamiento político y nos permita garantizar la seguridad integral y los Derechos Humanos” acotó.
politicas progresivas 3