Ministerio Público dictó charla sobre violencia de género

?????????????

Funcionarias de la Fiscalía Octava del Segundo Circuito en Materia para la Defensa para la Mujer del Ministerio Público, dictaron una charla sobre la violencia de género y las medidas de protección y de seguridad para proteger a la mujer agredida.

11/02/2016.- La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), sede Portuguesa, sirvió de tribuna para que la Fiscal Principal  Lorena Valderrama y la Fiscal Auxiliar Carolina Constantine de la Fiscalía Octava del Segundo Circuito en Materia para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público, dictaran una charla con el proposito de orientar y dar a conocer a los dicentes las medidas de protección y de seguridad para proteger a la mujer agredida.

Durante la ponencia expresaron que la violencia contra las mujeres es todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.

En este sentido Valderrama explicó de acuerdo a la ley que ampara a la mujer en esta materia, existen varios tipos de violencia, entre las cuales se destacan la psicológica, el acoso u hostigamiento, la amenaza, la física, la sexual, el acto carnal con victima especialmente vulnerable, los actos lascivos, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, el acoso sexual, la violencia laboral, la patrimonial y económica, la violencia obstétrica, la esterilización forzada, la ofensa pública por razones de género, la violencia institucional, el tráfico y la trata de mujeres, niñas y adolescentes, el femicidio y la inducción al suicidio.

“Cuando existe cualquiera de estos tipos de violencia, tanto la víctima como sus parientes, el personal de salud que la atienda, los consejos comunales, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres o cualquier otra persona que tenga conocimiento de ello, puede formular una denuncia ante los órganos receptores, es decir, el Ministerio Público, los Juzgados de Paz, las Prefecturas y jefaturas civiles, órganos policiales, entre otros” mencionó la funcionaria.

Finalmente aseguró que existen medidas de protección y de seguridad que garantizan la integridad de la víctima, entre ellas el referir a las mujeres agredidas que así lo requieran, a los centros especializados para que reciban la respectiva orientación y atención, así como también tramitar el ingreso de las mujeres víctimas de violencia junto a sus higos en las casas de abrigo donde estarán temporalmente, si realmente lo amerita.

?????????????