Unes Zulia concentra esfuerzos para despliegue nacional de formación bomberil

Zulia I

En un esfuerzo de participación, 18 representantes de los cuerpos de bomberos del estado Zulia, se sumaron a la discusión del Plan Nacional de Formación (PNF) Bomberil que bajo la rectoría del Ministerio de Interior, Justicia y Paz (Mpprij) dirigen la Coordinación Nacional de Bomberos, a cargo del C/G(B) William Martínez, el Cnel. Napoleón Rivero Acosta, Director de la Unes Zulia, César Garrido, Secretario General de Seguridad Ciudadana del Municipio Maracaibo y el Gral. Rubén Abreu Jefe de la Región Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan).

Cumpliendo con una de las tareas centrales de la recién conformada coordinación nacional, Martínez subrayó que en el desarrollo de una rápida y efectiva estandarización propuesta nacionalmente para los cuerpos de bomberos, se hace imperiosa la necesidad de concretar un plan especial de formación y egresos de funcionarios bomberiles, como respuesta al importante déficit de personal en estos cuerpos y así, alcanzar los estandares internacionales propuestos en los acuerdos suscritos por nuestra nación sobre pie de fuerza para la seguridad ciudadana.

Esta propuesta de PNF Bomberil, gestionada especialmente y sin menoscabo del cumplimiento de los contenidos formativos vigentes, capacitará en 36 semanas al menos, a  2800 hombres y mujeres, para las  ciencias del fuego y seguridad contra incendios.

Napoleón Rivero A. garantizó el cumplimiento de los estándares de formación del PNF durante este plan asegurando su viabilidad a través de las distintas academias certificadas por la UNES en todo el estado y su sede principal. Recordó además que los PNF son una importante oportunidad de profesionalización y de crecimiento académico, ahora con la apertura de maestrías y doctorados en Seguridad Ciudadana para las carreras:Ppolicial, Bomberil Ciencias del Fuego y Seguridad contra incendios, y servicios penitenciarios, además de los nuevos estudios a distancias para los planes de formación avanzados, técnico superior y licenciaturas.

César Garrido, resaltó la importancia de las estrategias de motivación en este proceso, dirigido especialmente al incentivo laboral para los jóvenes de todo el estado, que podrán inscribirse a partir de los 17 años de edad, una vez presentados los respectivos permisos tutelares que considera el ejercicio de la profesión, lo que incrementa el valor a esta importante oportunidad de profesionalización.

Según los estándares internacionales, Venezuela registra un déficit de 17 mil bomberos. El estado Zulia concentra la mayor población de todas las entidades federales con una media sobre los 4.146.100 habitantes para 2015, lo que se traduce con este plan en una oportunidad de oro para el estudio y trabajo del grupo etario más importante del país, la juventud.

Zulia I2