Ministro Velásquez: Crearemos una Constitución Eco-socialista y Chavista

mineaunes01-1

Como parte de las acciones a seguir por la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y en cumplimiento de su noveno objetivo, que estipula compromisos relacionados al Ecosocialismo, el Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán, lideró el Foro que se denominó Eco-constituyente en las instalaciones del Centro de Formación de Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (CEFOUNES)Zulia, ubicada en el sector la portuaria del municipio San Francisco.

La  máxima autoridad del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto con el gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, la presidenta del Consejo Legislativo, Magdelys Valbuena, Napoleón Rivero Acosta, director del CEFOUNES y otras instituciones, en la región participaron en el  Foro Ambiental Constituyente, para afianzar la propuesta nacional.

El ministro Velásquez Araguayán informó que entre las propuestas que plantearán dentro del noveno objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), está la creación de mecanismos para enfrentar el cambio climático. Asimismo planteó otros temas de formación en el contexto de seguridad ciudadana UNES.

En tal sentido, en primer lugar se refirió a la defensa del proceso Constituyente como mecanismo de paz; en segundo lugar enunció el reto de construir propuestas mediante el debate y, como tercer punto, mencionó lograr la sensibilización de nuestros constituyentes para que la próxima Carta Magna sea más eco-socialista y chavista.

“Con la Constituyente sabremos cuál es la necesidad de nosotros como seres humanos de buscar alternativas y fortalecer en nuestra constitución los elementos legales y constitucionales que nos permitan llevar esta lucha; en buscar las problemáticas ambientales que hoy en día no enfrentamos con un elemento constitucional más sólido”, explicó.

Igualmente, Velásquez Araguayán, sostuvo que la constituyente tiene el objetivo nueve, en el cual  incluirá elementos claves tales como el cambio climático y la necesidad de estar preparados para enfrentar este fenómeno. También, señaló que este objetivo está ligado al quinto  objetivo contemplado en el Plan de la Patria.

Por otra parte, el gobernador de la entidad, Francisco Javier Arias Cárdenas, dijo que el tema de la Constituyente es fundamental porque es donde se puede concretar el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria y más aún en el Zulia, que tiene en el corazón el Lago de Maracaibo.

 

mineaunes01-3 mineaunes01-2