Discentes enaltecen símbolos naturales en lunes patriótico

lunes-p

El Araguaney, el Turpial y la Orquídea elementos propios de la flora y fauna venezolana, típicos de nuestra tierra, que engalanan los paisajes de la nación.

Como parte del inicio de las actividades semanales, se desarrolló el tradicional Lunes Patriótico, en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), sede Apure, donde discentes del ambiente I, pertenecientes al Programa Nacional de Formación (PNF) Servicio Policial I-2017, desarrollaron la actividad tomando en consideración fechas enmarcadas en la efeméride nacional.

Albani Rodríguez, discente del Programa Nacional de Formación  PNF Servicios Policial, dijo en su intervención que Venezuela cuenta con símbolos patrios y posee símbolos naturales, como la Orquídea, el Turpial y el Araguaney que  junto con otras representaciones autóctonas, muestran nuestra identidad nacional diferenciándonos de otras culturas y naciones.

Rodríguez puntualizó; “La Orquídea fue proclamada el 23 de Mayo de 1951, como flor nacional es una de las familias más grandes del reino vegetal teniendo unos 800 géneros y 30.000 especies, se le considera un símbolo de femineidad ya que el proceso de polinización requiere que los insectos sean machos.

De igual forma Venezuela tiene en su fauna al Turpial icterus icterus, declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958, se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas, afirmó Rodríguez.

La reseña histórica del Araguaney, también fue destacada durante el Lunes Patriótico  el cual fue proclamado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948, es de origen indígena, considerado por ellos como “flor de oro”, su hábitat natural son los bosques, perdiendo sus hojas en época de sequía, y florece los primeros meses del año.

Es oportuno destacar, que los discentes hicieron mención a la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, ya que en diciembre de 1954 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó instituir el Día Internacional de la Infancia en la fecha que cada país decidiera, celebrándose en nuestro país, igual que en muchos otros, el 1 de junio de cada año.

lunes-q