UNES Táchira rememoró la rebelión popular del 23 de Enero de 1958

adentro1

El Gobierno Nacional decide reconocer la lucha del revolucionario Fabricio Ojeda principal líder de la lucha por la restauración de la democracia durante la dictadura de Marcos Pérez  Jiménez, con el traslado de sus restos al panteón nacional.

Por Sindy Santander

Los discentes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Investigación Penal (IP) de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), rememoraron los hechos históricos del 23 de Enero con el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en el año 1958 en la capital venezolana, Caracas.

Este Lunes Patriótico, la actividad transcurrió con la proyección de un material audiovisual en donde se reseñó el alzamiento popular y militar en contra de Marcos Pérez Jiménez desde el 1 de enero, y que desencadenó el apoyo de todos los sectores del país para apoyar la caída de la dictadura.

Los discentes de IP indicaron que se decidió crear una Junta Revolucionaria Cívico Militar, presidida por Fabricio Ojeda del Partido Unión Republicana Democrática (URD) y otras representaciones políticas como el Partido Comunista de Venezuela (PCV),así como la juventud de Acción Democrática (AD) y Copei, para posteriormente llamar a una huelga general en el país.

El éxito de esta rebelión ocurre el 23 de enero cuando el General Marcos Pérez Jiménez decide abandonar Miraflores luego de evidenciar el poco respaldo de las fuerzas armadas a su dictadura y la resistencia del pueblo para lograr su derrocamiento.