UNES blinda sus servicios de internet con software libre

emigracion-tecnologia-unes2

Esta propuesta busca minimizar los grandes costos de la antigua plataforma y contribuir a la correcta administración y ajustes tecnológicos de esta casa de estudios.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), luego de una investigación ajustada a las necesidades reales de los usuarios y en concordancia con la Ley de Infogobierno, adelanta un proceso de migración de los servicios que generen soluciones tecnológicas potentes, desarrolladas en software libre que permita atender y resolver la gestión de servicios de esta casa de estudios.

Para Richard Pernía, director de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, estas acciones permitirán una mejora significativa en los servicios de tecnología de la información, entre las que podemos destacar: “la educación a distancia, las evaluaciones en línea, la gestión académica; asimismo, permitirá la filtración del contenido, la optimización del ancho de banda de la red y en general brindar un mejor servicio a nuestros usuarios”, afirmó Pernía.

También destacó que el nuevo sistema “mejorará los procesos de conocimiento de la red y la administración propia del servicio, maximizando los beneficios y reduciendo los costos de operación tecnológica”.

El proyecto contempló la implementación del servicio de directorio activo (OpenLDAP) que permita la autenticación de usuarios, en la instalación y configuración del servicio de administración de direcciones IP (DHCP).

Otro de los trabajos realizado, principalmente, versa sobre la instalación y configuración de los servicios de seguridad RED/Proxy, así como la implementación de la solución de firewall perimetral y de proxy, el servicio de redes privadas virtuales y la interconexión con las sedes regionales de la UNES.

Es importante resaltar que el año pasado el costo de la renovación de licencia superaba los 30 mil dólares, para la protección de los servicios de red de la UNES, los cuales se mantendrán operando bajo el uso del software libre.