Por séptimo año consecutivo Venezuela es declarada territorio libre de cultivos ilícitos

El Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, publicado hoy martes 26 de junio de 2012, por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destacó que Venezuela es territorio libre de cultivos ilícitos por séptimo año consecutivo. Esto se debe a la política que ha aplicado el Gobierno venezolano en materia de tráfico ilícito de drogas.

Fuente: MPPRIJ

{loadposition twiface}

 

 

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que “por siete años consecutivos, incluyendo 2012, hemos logrado que nuestro territorio esté libre de cultivos ilícitos”, resaltó. Además agradeció la labor y el incremento de la capacidad operativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad pública.

Es importante destacar que, en 13 años de gestión, el Gobierno Bolivariano, apoyado con sus Organismos de Seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha incautado 636 toneladas de estupefacientes. Por ello, Naciones Unidas ubica a Venezuela entre los primeros cinco países con políticas exitosas en materia de lucha contra las drogas.

“Desde la ruptura con la DEA, las autoridades venezolanas han logrado exitosamente la captura de 86 capos solicitados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)”, expresó El Aissami.

El logro fundamental de Venezuela es “haber construido, diseñado una política soberana, acorde con nuestra realidad. No es un plan dictado desde el imperio estadounidense, y mucho menos por la DEA”, destacó El Aissami al mismo tiempo que indicaba, “desde el año 2005, cuando se materializó el retiro de la DEA, hemos duplicado la incautación de drogas a escala nacional”, dijo.

Subrayó que “Venezuela destaca como uno de los países que más combate el tráfico de drogas, con una de las políticas más integrales” dijo el Ministro. También resaltó que las medidas operativas, no sólo son de enfrentamiento, o de control, sino que también son de prevención.

Señaló El Aissami que Venezuela es reconocida como país de referencia en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. “Tenemos 52 instrumentos suscritos con 38 países”, y comisiones mixtas de trabajo permanente con Italia, Guyana, Ecuador, República Dominicana, México, Portugal, Colombia y Bolivia.

Políticas y estrategias del Gobierno Bolivariano para la prevención

Cada día un mayor número de venezolanos y venezolanas se suman en los programas que promueven la siembra de valores y la práctica de modelos de vida saludable en todo el territorio nacional.

Durante todo el año la ONA ejecuta actividades de prevención en cada rincón del país, sin embargo, para tan importante fecha tiene preparada una agenda cultural, recreativa y deportiva, resaltando la labor preventiva de las instituciones para combatir las drogas desde una perspectiva social.

En este sentido, durante la semana del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se llevan a cabo diferentes actividades de las cuales podemos destacar, “K.O a las Drogas”, el seminario “La Prevención Integral del Consumo de Drogas”, “La Prevención a través de una Experiencia en el Cine”.

Asimismo, jornada de juegos tradicionales, Carrera 10k y Caminata 5k Familiar y demás actividades que refuercen valores, educación y prevención del consumo de drogas, como una medida primordial en todos los ámbitos sociales.

El Aissami destacó que el Ejecutivo mantiene una política permanente para golpear la logística de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en Venezuela y a su vez recordó que con la aprobación de la Ley de Defensa Integral aérea por parte del Parlamento, ahora es posible la negativa de sobrevuelos de las aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Datos de interés

En la frontera colombo-venezolana en el primer semestre del año 2012 las autoridades identificaron y destruyeron 22 laboratorios y 36 pistas no autorizadas.

Cada año, la UNODC publica el Informe Mundial sobre las Drogas, que reúne a los principales datos y análisis de tendencias sobre la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas en todo el mundo. Los datos son compilados por la UNODC a partir de de cuestionarios enviados a los países miembros y constituyen un documento de referencia para orientar las políticas sobre las drogas.