Bachilleratos populares marcharán este jueves

La movilización tendrá lugar este jueves a las 11 horas, en reclamo de una educación pública y popular, y de un reconocimiento por parte del Estado.

Fuente: Laplataya.com

{loadposition twiface}

Miembros de diferentes bachilleratos populares tales como Paulo Freire, 1° de mayo, El Cañón, Carlos Fuentealba, entre otros, realizarán una movilización para solicitar al Estado ser reconocidos y obtener salarios para los educadores, becas para estudiantes y financiamiento de las escuelas.

En este sentido, algunos de los miembros de los bachilleratos consdieraron que “hace más de una década los bachilleratos populares surgíamos como parte de las intensas luchas llevadas a cabo por nuestro pueblo con el fin de intervenir frente a la exclusión social y educativa de los jóvenes y adultos en nuestros barrios”.

Asimismo, aseguraron que gracias a estas instituciones educativas retomaron la larga tradición de la educación popular en el país y de esta manera “muchos movimientos y organizaciones sociales y políticas creamos escuelas secundarias para jóvenes adultos en fábricas recuperadas y en los territorios de construcción y lucha. Hoy llegan a un centenar los bachilleratos populares que existen en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el interior del país, y siguen surgiendo”.

Explicaron, además, que a fines del año 2007 lograron oficializar algunos bachilleratos pero dentro de la Dirección de Gestión Privada. Es por esto que en 2011 firmaron un “Convenio de cooperación técnica” que nos reconoce como CENS de Adultos y prevé el salario para los/as docentes.

Pero aseguraron que a pesar de ello, hasta el momento y pese a los comprommisos políticos asumidos por el anterior Director General de Escuelas Mario Oporto, sólo cinco escuelas están funcionando bajo dicho convenio.

Plantearon, además, que con la nueva gestión de Silvina Gvirtz, se puso un freno a la oficialización de sus experiencias, y además, no ha respondido a sus reclamos ni ha permitido un encuentro para solucionar el problema. Por esto, sostienen que “esta actitud niega los derechos de los/as estudiantes a la asignación de más de 400 títulos y el acceso a las becas, así como los derechos de los/as docentes a recibir un salario por su trabajo”.