Venezuela incrementará este año el número de policías por habitante

Más de 20.000 nuevos policías venezolanos se graduarán en la UNES

Detenidos tres presuntos involucrados en el secuestro del embajador mexicano Carlos Pujalte


Fuente: AVN / Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia 

{loadposition twiface}

 

Para el cierre de este año se espera que estén formados 20.000 nuevos funcionarios policiales, egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES, ubicada en el oeste de Caracas), en la que actualmente cursan estudios 10.000 jóvenes.

En Venezuela hay una tasa de encuadramiento de tres policías por cada 1.000 habitantes, y se necesitan 50.000 policías más en el país para garantizar una tasa de encuadramiento óptima, señaló hoy el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

En una entrevista con la emisora privada Unión Radio, recordó que en Venezuela hay 147 cuerpos policiales, 6.729 oficiales pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 70.272 funcionarios estadales y 12.183 municipales.

“En el año 2013 nosotros debemos tener la tasa de encuadramiento óptima para garantizar el servicio de policía en todo el territorio nacional, de acuerdo con la ocurrencia delictiva que se expresa en Venezuela”, anunció.

El ministro El Aissami refirió que los estados Bolívar, Zulia, Carabobo, Lara, Miranda y Táchira incumplen con la tasa de encuadramiento.

“Los principales estados donde se comenten delitos son los que tienen menor número de tasa de encuadramiento policial; es decir, que no cumplen con las medidas necesarias para el servicio de policías próximo, de anticipación y para las labores propias operativas de un cuerpo de policía”, comentó.

Recordó que en Venezuela nunca se había creado una política criminal que atendiese el fenómeno de la violencia,  y durante la década de los ochenta del siglo pasado ’80 se generó una política de crecimiento de instituciones policiales de manera desorganizada y desestructurada.

“En la medida en que fueron creciendo las policías se fue incrementando el delito; es decir, el tema de la policía era parte del problema. Fue a partir de 2006 cuando se inició el proceso profundo de transformación de las policías”, agregó.

Además, resaltó que con la implementación de la Gran Misión Seguridad se permite dar un salto cualitativo, llegar a ámbitos donde no se ha podido avanzar con celeridad, como el caso de la prevención social y situacional, el tema del desarme y otras medidas especiales que se van aplicar para ir impactando favorablemente en la calidad de vida del pueblo.

“La seguridad pública no necesariamente encuentra su respuesta en su espectro policial. La seguridad tiene que ver desde la familia, los valores sociales, principios morales, la educación, escuela, hasta las instancias de control formal”, agregó.

Por otra parte, El Aissami anunció que en la madrugada de hoy fue recuperado otro vehículo implicado en el secuestro del embajador de México en Caracas, Carlos Pujalte, hecho ocurrido el pasado domingo 29 de enero en los alrededores del Country Club (este de Caracas).

Además, ayer domingo 5 de febrero fueron detenidos tres presuntos implicados en el secuestro, entre ellos el posible jefe de la banda.

Otras cinco personas son buscadas por el hecho pues están plenamente identificadas.

“Es un duro golpe a las organizaciones delictivas que se dedican a esto”, concluyó.