Cátedra Latinoamericana Hugo Chávez: Reflexionando sobre la historia y la lucha por la democracia

WhatsApp Image 2023-11-20 at 4.09.56 PM

Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en su centro de Formación CEFO- Llanito se llevó a cabo el Lunes de Cátedra Latinoamericana Hugo Chávez. Esta jornada rememoró el 21 de noviembre de 1957, cuando valientes estudiantes caraqueños desafiaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, manifestando su rechazo y alzando su voz en una huelga que simbolizó el sentir de toda una nación.

Bajo la dirección del M/G Fabio Enrique Zavarse Pabón, Rector de la UNES, y las directrices del Director de este centro de estudios, el Comisario General (CPNB) William Salguero, se compartió este legado de valentía y compromiso cívico con los estudiantes del proceso I-2023.

Este evento, tuvo como participantes a el Coordinador de Creación Intelectual y Vinculación Social del Centro, el Insp. (CPNB) Ascanio Maira, el Insp. (CPNB) Camargo Juan, y Johnson Pérez, los mismos dieron alertas para recordar que la voz del pueblo es crucial en la construcción de una sociedad justa y democrática.  aprendiendo de nuestra historia para construir un mejor futuro.

Se finalizó esta actividad observando que la mayor debilidad del gobierno de Pérez Jiménez  fue el presentar una fuerte represión a todo aquel civil o militar que se opusiera a su gobierno. Con el tiempo pasó a creerse poseedor de la verdad absoluta, como todo dictador, la oposición era constantemente amenazada y perseguida, tejió un gran cerco de censura a los medios de comunicación de la época, la noche antes de su publicación los contenidos de la prensa escrita eran revisados y se eliminaban las noticias o comentarios que señalaran o sugirieran puntos o acontecimientos negativos del gobierno, la censura era una modalidad institucionalizada en su gobierno, algunos medios cerraron, otros se adaptaron y otros medios nacieron sólo para difundir los mensajes del perezjimenismo como se le conocía.

Xiomara Chávez