UNES: Natalidad con conciencia a grado cabal

 

 

IMG_0554

Manteniendo siempre la premisa de estar saludables y en acción y siguiendo los lineamientos del Rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Fabio Zavarse Pabón se llevó a cabo una jornada de salud en esta casa de estudios dirigido por la Dra. Consuelo Fadul de Zavarse Coordinadora de Solidaridad Social la cual hizo hincapié en la planificación familiar con la colocación del dispositivo anticonceptivo subdérmico para la población femenina estudiantil, en pro de una sexualidad responsable y con propósito.

El Dr. Rafael Torres, médico especialista, fue el encargado del orden y control de los pacientes llevando su profesionalismo de manera humana y cálida al mencionarle a las presentes la importancia de aplicar este mecanismo de observación natal a tiempo prudente y necesario.

Es de mencionar que el implante anticonceptivo (también conocido como anticonceptivo subdérmico y que va debajo de la piel) es una varilla pequeña y delgada, del tamaño de un fósforo. El implante libera hormonas en el cuerpo que previenen el embarazo. Un doctor o enfermero inserta el implante en el brazo de forma cuidadosa y tiene una duración aprox. De 4 años.

Las hormonas del implante anticonceptivo evitan el embarazo de dos maneras: La progestina hace que el moco del cuello uterino (la parte baja del útero), se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo. Si el esperma no llega hasta el óvulo, el embarazo no ocurre. La progestina también puede evitar que los óvulos salgan de los ovarios (lo que se conoce como ovulación); por lo que no hay óvulos para fertilizar. Cuando no se liberan óvulos, no existe embarazo.

En esta jornada se espera tener un alcance de 150 mujeres y se proyecta llegar a todos los Centros de Formación CEFOS de esta Alma Mater, de esta forma se podrá tener el control natal a raya.

 

Luis Padrón