cabecera
logo

“Un policía que no es honesto no sirve para nada”

Honestidad, apego a la leyes, responsabilidad y conciencia son sólo algunas de las peticiones que ciudadanas y ciudadanos hacen a quienes se forman como funcionarios, en el marco del nuevo modelo policial.

La mala práctica policial caracterizó lo ocurrido en Venezuela los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002. Uno de los elementos que entonces determinó esta actuación fue la orden dada por las autoridades de algunos cuerpos a los funcionarios que se encontraban en la calle, en medio de aquella situación, en la que pocas cosas estaban totalmente claras.

Una parte del grupo de funcionarios que aquellos días salió a la calle para garantizar el “orden público”, terminó efectuando disparos que cobraron vidas de personas inocentes. Esta es la afirmación de quienes fueron protagonistas de ese acontecimiento histórico.

Como explicó el comisario Pedro Tang en una entrevista concedida a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la actuación de los cuerpos policiales en el interior del país no fue tan grave. Sin embargo, la violación al debido proceso marcó el inadecuado proceder de ciertos organismos de seguridad del Estado.

Estos acontecimientos no son los únicos que dan fe de una mala praxis policial en Venezuela. La historia del país, específicamente la contemporánea, está repleta de voces y testimonios que dan cuenta de una actuación policial violatoria de los Derechos Humanos. No obstante, 10 años después de los sucesos de aquel abril confuso, el panorama en el ámbito policial es distinto aunque las prácticas policiales no hayan cambiado completamente.

Hoy, tras estudios llevados adelante por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) a partir del año 2006, existe en el país una acción concreta, enfocada en impulsar un nuevo modelo policial. Parte de ese nuevo panorama está conformado por la presencia de la UNES, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Consejo General de Policía (CGP) y de un marco jurídico constituido por la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, la Ley del Estatuto de la Función Policial y más de 20 resoluciones que estandarizan y profesionalizan el servicio policial.

El pasado viernes 13 de abril, en el marco de la multitudinaria concentración llevada a cabo en la avenida Urdaneta para conmemorar el regreso del presidente Chávez a la Presidencia de la República, ciudadanas caraqueñas y ciudadanos caraqueños que contemplaban a los miles de discentes que asistieron al acto expresaron sus peticiones a quienes se forman en el marco del nuevo modelo policial venezolano.

Ante la interrogante “¿Qué pide usted a las muchachas y muchachos que se forman como futuros policías en la UNES?” las ciudadanas y ciudadanos manifestaron lo siguiente:

Alis Landaeta: Que sean más honestos, que no estén matraqueando al pueblo y sembrándoles droga a las personas para solapar su ineficiencia. Creo que van por buen camino porque es una universidad que está naciendo, sin embargo, la honestidad en quienes salen de ahí debe ser una de las principales metas de esa institución. Uno sale a la calle y pone su fe y su esperanza en los organismos de seguridad; uno debe sentirse cuidado y respaldado por ellos, y hacia allá deben ir como nuevos funcionarios policiales.

José Batista: Tienen que acatar la ley porque a través del cumplimiento de ésta brindarán mayor seguridad a la ciudadanía, al pueblo. Sé que ahora los están formando para tratar mejor a la comunidad en general y no como un favor hacia los ciudadanos, sino como un deber de los funcionarios y un derecho de la gente; eso tiene que seguir así.

Miguel Linares: Lo primero que pido a estos muchachos que se están formando como policías es honestidad. Un policía que no es honesto no sirve para nada. Además, tienen que ser consecuentes con el pueblo, saber que su trabajo es para el pueblo y que ellos son pueblo. Lo que pasó hace 10 años no puede repetirse porque la Policía no está para reprimir al pueblo, sino para defenderlo.

Jennifer López: Yo pido a estos muchachos que sean responsables con su tarea, que se dediquen sinceramente al tema de la seguridad y que cumplan con el deber de garantizar seguridad al pueblo.

Maritza Brito: Pido que no se dejen manipular, que no se corrompan y que apliquen la justicia sin importar de quién se trate ni de dónde venga.

Nestor Sayago: Yo pido a estos muchachos que tengan conciencia, que su desempeño sea humano porque, siendo así –tomando en cuenta la esencia del ser humano–, estos funcionarios actuarán en consonancia con los Derechos Humanos. Si reciben una orden que vaya en contra de la vida del pueblo, deben rechazarla porque el respeto a la vida está por encima de todo.

 

Sabias que ...

La UNES, en seis años de fundada, ha graduado más efectivos policiales que otras instituciones a lo largo de la historia venezolana.


UNES Catia
Juramentación de Brigadas Estudiantiles en la Parroquia Sucre
Viernes 22 de Mayo de 2015
..........................

UNES Zulia
Discentes participan en juicio oral y público
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Apure
Practica accionada en manejo y uso de armas de fuego
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Apure
Practica accionada en manejo y uso de armas de fuego
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Falcon
Realizan entrenamiento en cancha dinámica con desplazamientos
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Monagas
CEFOUNES Monagas recibe taller de crecimiento personal
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Falcon
Bolívar y Martí serán inspiración para unesistas
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Catia
Seminario Seguridad Ciudadana en la UNES
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Anzoategui
Gobernador resaltó a los discentes la importancia de la Policía Comunal
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Portuguesa
UNES Portuguesa se suma al registro de UNAMUJER
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Catia
UNES y Defensa Pública capacitan a discentes
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Lara
Incentivando uso consciente de sus teléfonos
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................

UNES Portuguesa
ONA reforzó el conocimiento de los discentes en materia de drogas
Jueves 21 de Mayo de 2015
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Ultimas Noticias
    Actualidad Nacional
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción 2014
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Apure
    Barinas
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Falcon
    Lara
    Monagas
    Táchira
    Trujillo
    Zulia
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia