cabecera
logo

La primera promoción de la UNES, la encabeza una mujer

images

Francys, amanece con el sol a su favor, y aunque pocas veces ve el mar, lo tiene muy cerca. Tiene 25 años, y es mamá desde hace tres. Sigue viviendo con sus padres en una zona que aparece en los medios de comunicación porque cada vez que llueve se hace noticia, ella vive en la Urbanización Brisas del Mar, en la carretera vieja de La Guaira, y desde ahí, cada día desde el 18 de octubre del 2010, viajó al Helicoide y a Catia, para asistir a sus clases, sin que la maternidad fuera una carga, ni la distancia una excusa.

 

Fotografías: Miguel Pereira

Este martes 06 de septiembre, la profesora Soraya El Achkar, Rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, cederá el honor de abrir el acto de graduación de la I Cohorte del Programa Nacional de Formación Policial de la UNES, a Francys, porque ella es la Número Uno de esa promoción.

Tal vez Francys no es muy conciente de su hazaña, porque sigue dedicada a su trayectoria académica, pero su nombre ha quedado escrito en la historia de una universidad que nació con el reto de cuidar la vida de los hombres y mujeres de este país. De los tres mil setenta y siente jóvenes que colapsaron la avenida Victoria el 18 de octubre de 2010, cuando oficialmente empezamos las clases, Francys consigue el primer puesto, para escribir – otra vez- historia en un país que tradicionalmente se narra en femenino.

Cuando Francys ingresó a la UNES, ya tenía en su curriculum un título que la acreditaba como TSU en Educación Especial, e ingresó a la UNES porque como profesional de la seguridad, pensó que podía ayudar aún más. Su papá es un funcionario jubilado de la Policía Metropolitana.

¿Cómo llegaste a la UNES?

Realmente, llegué a la UNES por una conversación, que podríamos decir que fue accidental, trabajaba en Fe y Alegría como docente, estaba reunida con algunas compañeras y algunos compañeros, y sacaron a colación la oportunidad de ingresar a una nueva universidad que estaba formando a las nuevas policías y los nuevos policías del país.

No estaba muy segura de eso, pero mis compañeras y compañeros me indujeron a buscar todos los papeles necesarios para el ingreso, fue difícil conseguir la documentación, sin embargo fui junto a 10 de mis amigas y amigos a entregarlos. Quedamos 5

¿Y qué pasó después ?

Desde que llegué quedé como delegada de grupo, eso te crea una responsabilidad muy grande en cuanto al compromiso y el ejemplo ante tus compañeras y compañeros. La vida me cambió mucho, sobre todo en el régimen de horario de estudios, llegaba muy temprano a la universidad y salía muy tarde; para luego comenzar a estudiar, no tuve mucho tiempo para mi familia, pero este esfuerzo era por ellos, me apoyaron en todo momento.

Adopté a la UNES y la introduje en mi familia, transité por la disciplina voluntaria aprendida en la universidad, lo que me ha hecho más ordenada en todos los aspectos de mi vida

¿Tú familia, cómo ha llevado todo esto?

En realidad, les afecto mucho, sobre todo a mi pequeña hija, pero todo este esfuerzo lo hice por ella. Mi mamá me apoyó en todo momento, y siempre me decía la falta que le hacía y cómo mi ausencia les afectó, pero al final ambas están muy orgullosas de mí y mi papá también.

¿Has cambiado la visión sobre la policía?

La visión actual que tengo de la policía no es la misma de cuando ingresé, mi mamá y mi papá siempre han trabajado con mucha mística, sin embargo dentro de la Policía Metropolitana existían muchas policías y muchos policías que extorsionaban a la población, eso les creó una mala imagen.

Con este nuevo modelo policial lo que se busca es ayudar a la comunidad, basándonos en el respeto a los derechos humanos. Está formación nos va hacer cambiar la visión distorsionada que hay de las funcionarias y los funcionarios policiales en el pasado. Eso es parte de reto que tenemos

El Programa Educativo Integral Comunitario (PEIC), columna vertebral de la formación de nuestras discentes y nuestros discentes, ¿te ayudó a entender la comunidad, y la relación que debe existir policía – comunidad?

Sin duda. Las comunidades son un grupo de personas que comparte y tienen diferentes puntos de vista que pueden generar problemas, pero que además general soluciones, y generan compromisos. Nuestra función es vincularnos y ayudarlos, pero también es aprender. Aprendí a visualizar sus diferentes puntos de vista y comprenderlos siempre con la finalidad de ayudarlos, eso de alguna manera me hace sentirme ahora mucho más comprometida.

¿Podemos confiar en ti, Francys, y en tus compañeras y compañeros?

-Somos un nuevo grupo de funcionarias y funcionarios con una nueva visión de la seguridad ciudadana, sin lastres de ningún tipo, venimos a impulsar el nuevo modelo policial. Nos formamos no sólo para entender la importancia de los derechos humanos, para respetarlos, nos formamos también para promoverlos. Le pedimos a toda la población que nos acojan de la mejor manera, que nos den un voto de confianza, y que si en tal caso llegamos a fallar, nos ayuden en la corrección , pero sin hacerse cómplices, porque la denuncia a tiempo puede ser correctiva y salvadora..

 

Sabias que ...

Contamos con 47 originales publicados, disponibles en formato electrónico en nuestra página web, y con 49 productos editoriales próximos a su publicación.


UNES Junquito
Grupo OTE comenzó ejercicios helitácticos
Viernes 22 de Agosto de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Discentes disfrutaron de exhibición de la brigada canina
Viernes 22 de Agosto de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Recorrido educativo en CEFOUNES Catia
Viernes 22 de Agosto de 2014
..........................

UNES Anzoategui
Unesistas se pronunciaron a favor de Palestina
Viernes 22 de Agosto de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
CEFOUNES Catia realiza feria de saberes bomberil
Viernes 22 de Agosto de 2014
..........................

UNES Lara
Salutación
Viernes 22 de Agosto de 2014
..........................

UNES Anzoategui
Adolescentes del sistema penitenciario optan al estudio y el deporte
Viernes 22 de Agosto de 2014
..........................

UNES Tachira
Trabajadores se suman al trabajo voluntario
Jueves 21 de Agosto de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia