cabecera
logo

El esfuerzo dio paso a la confianza y venció todas las barreras

Adrián Herrera

Adrián Herrera, 2do lugar del cuadro de honor de la I Cohorte del Curso Básico del Programa Nacional de Formación Policial de la UNES.


Fotografías: Miguel Pereira

Hubo un tiempo en el que el barrio San Pablito de Caricuao reportó índices de violencia tan altos, que con sólo los hechos de violencia que allí se reportaban la parroquia se ubicó dentro de las más violentas de Caracas. Allí vive Adrián Herrera, el discente que ocupa el 2do. puesto dentro de los 2518 muchachas y muchachos que este martes 6 de septiembre se gradúan, como la I Cohorte del curso básico del Programa Nacional de Formación Policial.

 

Adrián supo lidiar con la violencia en su barrio, y no ha dejado nunca que lo atrape. Por el contrario, su respuesta ha sido creativa e inteligente, y mientras unos creen en la muerte, Adrián se afana por la vida, ha sido parte de los scouts de Venezuela, ha integrado las Brigadas Juveniles de Rescate y cursó estudios en un colegio militar, que lo graduó como Técnico Medio en Seguridad y Defensa.


Siempre pensó que seguiría la vida militar, pero una casualidad le puso una convocatoria de la UNES en las manos, y pensó que era una oportunidad que tenía que ver con su apuesta personal. Era la oportunidad de seguir haciendo algo por sostener la vida, por disminuir la violencia, en fin, por abrir el camino a una historia que no se cuento por el número de muertes, sino por el triunfo de la esperanza y la convivencia

¿Cómo fueron esos primeros días en la UNES, Adrián?

Cuando llegué el cambio fue drástico, ya que venía de una formación militar y creí que con esta nueva modalidad de disciplina voluntaria, aplicada en la UNES, se iba a confundir con libertinaje. No pensé que sería capaz de funcionar con ese método, e incluso pensé que el proyecto podía fracasar.

Pero el tiempo me ayudó a entender que no era así, que entre las discentes y los discentes pudimos llegar a un compromiso de colaboración y respeto.

¿ Y ahora crees que es necesaria la formación continua de la funcionaria especializada y el funcionario especializado en el área de la seguridad ciudadana?

Claro que sí, por ejemplo, yo seguiré estudiando para ser un mejor profesional, ya que nuestro país espera mujeres y hombres formados en el ámbito de la seguridad para ayudar en la resolución de conflictos y problemas, con una educación constante que permita el desarrollo profesional en la institución.

¿Ha cambiado la visión que tenía de la policía cuando ingresó a la UNES?

Sí ha cambiado, la UNES trabaja en la misión alma mater, forma mujeres y hombres de bien, que no creemos en las malas prácticas policiales que venía ejecutando porque nos preocupa el honor, nos preocupa la vida. Somos la punta de lanza del nuevo modelo policial, y no podemos defraudar.

¿Después de cursar el Programa de Educación Integral Comunitario (PEIC) cómo ves ahora a la comunidad?

Al principio para la comunidad no tenía lógica que las funcionarios y los funcionarios analizaran y ayudaran en la resolución de sus problemáticas. Nos miraban como aquellos que los investigábamos para meterlos presos. Con el paso del tiempo y la dialéctica, la situación mejoró, al punto que pudimos conocer a fondo sus problemas y sus formas de vida, y lo más importante, aprender mucho de esas comunidades.

Al finalizar la pasantía, muchas personas de la comunidad nos dijeron que nunca pensaron que iban a compartir de esa forma con futuras y futuros policías, nos pidieron de forma especial que nos mantuviéramos así, para juntos trabajar en la mejora de la parroquia de sus pobladoras y de sus pobladores

¿Crees que hubo un verdadero intercambio de saberes con las comunidades?

Tuvimos la oportunidad de discernir con la comunidad en las pasantías y en el servicio de la policía comunal, aprendimos mucho de ellas y ellos, no es lo mismo patrullar en vehículos o motos, a ir de casa en casa conociendo los problemas individuales de cada persona o grupo familiar de cada sector. Pronto nos encontrábamos inmersos dentro de una dialéctica necesaria para el intercambio de saberes, mediante el cual nosotras y nosotros como funcionarias y funcionarios, junto a la población adquiríamos y socializábamos conocimientos.

¿Qué mensaje le envías al país?

Les quiero decir que cuenten con nosotras y nosotros totalmente, queremos cambiar la mala visión que tienen de las funcionarias y de los funcionarios, estamos comprometidos con los derechos humanos, nos vamos a vincular con la comunidad para trabajar en común por la vida, vamos hacer participativas y participativos, abiertos para atender y aportar ideas a cualquier problemática que tengan, sea por un hecho delictivo o no, vamos hacer motivadoras y motivadores de la transformación.

Y quiero aprovechar para invitar a todas las muchachas y todos los muchachos para que se inscriban en la UNES porque es una forma muy digna de hacer país.

 

Sabias que ...

Desde 2009 UNES ha formado más de 65 mil funcionarios y funcionarias en Venezuela.


UNES Caracas, Miranda y Vargas
UNES celebra junto a UNASUR, el encuentro regional por los Derechos Humanos
Miércoles 27 de Agosto de 2014
..........................

UNES Anzoategui
UNES formará a 592 jóvenes en el oriente del país
Martes 26 de Agosto de 2014
..........................

UNES Anzoategui
Docentes se capacitan para hacer de las “Escuelas territorios de paz”
Martes 26 de Agosto de 2014
..........................

UNES Zulia
Los bomberos se comprometen con la prevención
Lunes 25 de Agosto de 2014
..........................

UNES Zulia
Arranca campaña “No Pifiar” en el Zulia
Lunes 25 de Agosto de 2014
..........................

UNES Trujillo
Unes contribuye al fortalecimiento de la Comuna Agrícola
Lunes 25 de Agosto de 2014
..........................

UNES Trujillo
Unes consolida Alianza con Cámara Municipal de Pampanito
Lunes 25 de Agosto de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
UNES inició plan vacacional, niñas y niños por la vida y por la paz
Lunes 25 de Agosto de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia