cabecera
logo

Formarán a policías en brigadas turísticas

25 de septiembre || Ciudad CCS


 

Con el fin de llevar a cabo el intercambio entre las instituciones mediante una alianza basada en la investigación, trabajo colaborativo, asistencia y formación de conocimientos la Alcaldía de Caracas y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) firmaron ayer un convenio para la capacitación de los primeros 50 funcionarios de PoliCaracas y 100 guardias patrimoniales en el área de brigada turística.

Desde el Teatro Nacional, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez junto a la rectora de la UNES, Soraya El Achkar, dio inicio al programa de formación que está dividido en los siguientes componentes: redes de formación, armas intermedias, cuidado de las instalaciones, patrullaje y formación política.

Rodríguez explicó que el curso tiene por objeto el cuidado de los espacios históricos y recuperados.

“Ustedes recibirán un curso completo de policía de proximidad, de acompañamiento y de resguardo de los espacios históricos. Tenemos que cuidar como si se nos fuera la vida en eso”, expresó.

Agregó que la idea es que los ciudadanos que se acerquen a los parques, teatros, plazas (…) tengan contacto de forma diferente con una autoridad a la que el Comandante Hugo Chávez siempre apeló.

“Es la autoridad a la que no hay que temerle, que se acerque, que no agreda al ciudadano, que cuando el ciudadano los contacte sientan que el trato que reciba de ustedes es una razón más para estar y sentirse feliz en Caracas”, instó.

El alcalde dijo imaginarse, algún día, a la Policía de Caracas como una gran brigada de acompañamiento junto a las caraqueñas y caraqueños.

“Yo sueño con el día en que la gente sienta que para cruzar la calle puede ser ayudado por un guardia patrimonial o por un policía de la brigada turística “, destacó.

Asimismo, Rodríguez informó que los 50 policías de Caracas, una vez aprueben el curso, se les otorga un bono por pasar a la brigada turística.

“Aquel policía de Caracas que quiera incorporarse a la brigada turística recibirá su bono, si aprueba el curso”.

Informó además que aquellos que obtengan las mejores calificaciones serán anotados de primeros en la lista para los adjudicación de viviendas que “estaremos construyendo y entregando a la policía de Caracas”.

Igualmente anunció que los 100 guardias patrimoniales pasan a personal fijo de la Alcaldía de Caracas “con un salario igualitario a la segunda mejor policía como la de Caracas”, manifestó en medio de aplausos y con un público de pie celebrando la buena decisión.

Recordó que en la ciudad capital “siempre hubo una especie de menosprecio a los espacios públicos. Como si Caracas no mereciera un bulevar para caminar o tener un centro”.

Continuó: “A mí una vez se me ocurrió, vamos a agarrar a los reservistas de nuestras milicias o personas que tengan experiencia y necesiten un empleo, y los incorporaremos a cuidar los espacios recuperados”, indicó Rodríguez.

Sugirió a los asistentes que cuando sientan que están cansados “o que el carro no va con la velocidad y la fuerza que necesitamos imprimir hay que recordar las palabras del Comandante Chávez, el 21 de septiembre de 2009, cuando dijo: “Caracas es muy bonita hay que cuidarla más”.

“Comandante, padre, la estamos cuidando y la vamos a cuidar más. Aquí están tus guardias patrimoniales y tus policías de la brigada turística, tus hijos, hermanos, los que levantaron tu legado y con esa bandera y voz relampagueante que acabó con el dominio de esta tierra conquistaremos el futuro”, culminó el alcalde su discurso.

Centro recuperado

Desde febrero de 2010 hasta le fecha se han recuperado las 24 cuadras fundacionales que conforman el casco histórico de la ciudad.

Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Rodríguez, luego de firmar un convenio con la UNES sobre un curso de formación para los funcionarios de PoliCaracas y guardias patrimoniales.

Resaltó que la alcaldía y el Gobierno del Distrito Capital han recobrado un millón 100 mil metros cuadrados de Caracas, lo que equivale a los municipios: El Hatillo, Chacao y mitad de Baruta.

Agregó que se han rehabilitado 24 plazas, 9 bulevares y 6 parques.

“Ahora convertidos en espacios dignos para el disfrute de las familias”.

Recordó: “El 7 de febrero de 2010, el Comandante Chávez nos dio la orden a Jacqueline Faria (jefa de Gobierno del Distrito Capital) y a mí de que nos abocáramos a la recuperación de Caracas. Hoy podemos decirle: Comandante, misión cumplida”.

Señaló que ambos organismos continuarán trabajando por la recuperación de la ciudad para lograr una “Caracas impecable” como la soñó Chávez.

UNES trabajará en la recuperación de Caracas

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, agradeció al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, incluir a la referida casa de estudios en la recuperación de la ciudad capital “porque formando transformamos. Además de hacerla crecer en áreas que no se habían propuesto”.

Explicó que el trabajo que se viene desarrollando en la referida casa de estudios está vinculado al legado del Líder de la Revolución.

“La UNES se ha convertido en la trinchera que conserva el legado del Comandante Chávez y por eso no podemos decirle no a la ciudad de Caracas”, indicó El Achkar desde el Teatro Nacional durante la firma del convenio con el alcalde Jorge Rodríguez.

“Yo también quiero agradecer al alcalde por el esfuerzo que se ha hecho en convertir a Caracas en una ciudad educadora. No es suficiente su recuperación sino su ocupación”, expresó.

 

Sabias que ...

El proyecto Nacional Cultural de Paz en la Escuela forma y organiza las brigadas de mediadores(as) escolares.


UNES Caracas, Miranda y Vargas
Juramentadas Brigadas Eco ambientalistas infantiles
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Taller de igualdad de género en Los Frailes
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Junquito
Primera semana de captaciones para el grupo táctico
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
De la mano con los motorizados
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Anzoategui
UNES ofrece carrera policial a los jóvenes de Sucre
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Trujillo
Remembranzas del Libertador Simón Bolívar
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Junquito
¿Quieres pertenecer al grupo de Operaciones Tácticas Especiales?
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Lunes Patriótico conmemora natalicio del Libertador
Lunes 21 de Julio de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia