cabecera
logo

Proyectos Integrales de Formación del Inces inician el 1 de abril

El 1 de abril iniciarán los 621 Proyectos Integrales de Formación con los que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), profundizará en 2013 su vinculación con la Gran Misión Saber y Trabajo en todo el territorio nacional, informó el presidente de este instituto, Luis Berrizbeitia.



Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

En total son 16.488 personas las que participarán en estos proyectos, diferenciados de los cursos con los que hasta el año pasado solía trabajar el Inces, toda vez que surgen de un diagnóstico hecho en los cuatro ejes territoriales (Central, Occidental, Llanero y Oriental) con miras a que la formación, investigación, innovación y generación de unidades productivas esté puesta al servicio de satisfacer necesidades concretas de las comunidades.

"Cuando abordamos la Gran Misión y Trabajo Venezuela, el año pasado, empezamos a ver cuál es el imaginario que se requiere para un trabajo verdaderamente liberador. Ese trabajo debe tener evidentemente una capacitación técnica pero con una direccionalidad, es decir, definir para qué uno sabe. Por ejemplo, un albañil puede saber construir una casa, tener las herramientas técnicas para construir una casa, pero no es lo mismo cuando ese trabajador levanta una pared para una empresa o una constructora que cuando lo hace en la Gran Misión Vivienda Venezuela – para la gente que históricamente fueron excluidos- y eso tiene que estar presente en la formación del trabajador", explicó Berrizbeitia.

Caso ejemplar de las pruebas con los Proyectos Integrales de Formación – indicó – es la Empresa de Propiedad Socialista (Eps) de Cantv (Companía Anónima de Teléfonos de Venezuela), ubicada en la parroquia San Juan.

"Vinieron unos directivos de Cantv al Inces diciendo que necesitaban capacitar un personal, entonces nos dirigimos a la comunidad y de los mismos líderes comunitarios salieron los postulados, las necesidades y con eso trabajamos en la formación y en la creación, en paralelo, de la unidad productiva, que es la propia (Eps).

Así, los Proyectos Formativos Integrales reúnen la formación técnica y la formación política, con una apuesta transdisciplinaria, de manera que "el sujeto, una vez que haya pasado por esta construcción colectiva de la formación no sólo tenga las capacidades propias de la actividad a la cual se enfrenta sino una compresión integral de lo que es el proceso productivo y como son proyectos surgidos de la necesidad del pueblo, tienen un arraigo comunitario", agregó el presidente del Inces.

La transformación de los currículos del Inces obedece a una deuda histórica, indicó Berrizbeitía. El instituto nació en 1959, un año después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, y apenas dos años antes de que se promulgara la Constitución de 1961. En ese contexto, el propósito perseguido con la creación del Inces era darle una atención a la base social que había acompañado a los demócratas en la revuelta, no obstante, esa atención se dio bajo un esquema impuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de forma que el Estado, los trabajadores y los dueños del capital trabajaban en un aparente equilibrio para hacer una suerte de acuerdos en los que todos se vieran beneficiados. En apariencia, el papel del Estado iba a ser el de un regulador que proveyera a los trabajadores una formación que les permitiera incorporarse a un trabajo productivo y así las empresas iban a tener mano de obra calificada.

El balance entre Estado, trabajadores y empresariado no fue tal. El Estado estaba preocupado por mantenerse en el poder, los sindicatos – que venían de 10 años de represión militar – no ejercían real presión, y eran los empresarios los realmente poderosos, especialmente por la lógica desarrollista del perezjimenismo que potenció la formación de una clase capitalista. Así, el Inces fue cooptado por la clase capitalista y estructuraron los cursos como formaciones netamente técnicas, ajenas a cualquier formación socio política de los cursantes.

La meta de formación para 2013 es culminar el año con aproximadamente 300.000 personas incorporadas los Proyectos Integrales de Formación, en los 136 centros pertenecientes al Inces en todo el país.

Asimismo, este año se remozarán ocho sedes del Inces, gracias a la aprobación de 329 millones de bolívares hecha por el presidente Hugo Chávez Frías en 2012.

 

 

 

 

 

Sabias que ...

La página web UNES tiene más de 1 millon 500 mil visitas mensuales.


UNES Junquito
Salvas en homenaje a Chávez
Lunes 28 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Lunes Patriótico conmemora natalicio del Comandante Supermo Hugo Chávez
Lunes 28 de Julio de 2014
..........................

UNES Junquito
Rememoran natalicio del arañero de Sabaneta
Lunes 28 de Julio de 2014
..........................

UNES Lara
PNB realizó actos conmemorativos en Lara
Viernes 25 de Julio de 2014
..........................

UNES Aragua
Arrancó encuentro deportivo en la comunidad de Guasimal
Viernes 25 de Julio de 2014
..........................

UNES Trujillo
UNES participa en Juvines
Viernes 25 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
UNES celebra Día del Niño
Viernes 25 de Julio de 2014
..........................

UNES Lara
Inicia admisión al curso de OTE en UNES Lara
Miércoles 23 de Julio de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia