cabecera
logo

PNF Policial: Pensum

El PNF Policial tiene una duración de cuatro (4) años distribuidos de la siguiente forma:

Un trayecto I, con una duración de un (1) año, conformado por un (1) tramo Inicial cuya duración es de doce (12) semanas y tres (3) tramos con una duración de doce (12) semanas cada uno.

Para el trayecto conducente a la obtención del título de Técnico o Técnica Superior Universitario en Servicio Policial (Trayecto II), se prevé un (1) año de formación, conformado por un trayecto de transición de seis (6) semanas de duración y tres (3) tramos de doce (12) semanas cada uno. Para la obtención del título de Licenciado o Licenciada en Servicio de Policía, se prevén dos (2) Trayectos de un (1) año cada uno, conducente a la obtención del título del “Licenciado o Licenciada en Servicio de Policía”.

Descripción de los Trayectos

Trayecto inicial
El trayecto inicial del PNF Policial organiza las unidades curriculares por ejes de formación y por tramos. Tiene como propósito facilitar el tránsito de la educación media a la educación universitaria y la familiarización de las y los discentes con la profesión policial. Este trayecto, constituye un cuerpo de actividades curriculares sin carga crediticia, orientado a la conformación de grupos de estudio, a la estructuración de estrategias de aprendizaje, a la comprensión e identificación del proceso de transformación universitaria común a distintos programas, sobre la base de la visión integral del concepto de seguridad ciudadana, y la profundización del proceso de caracterización integral, seguimiento y apoyo a las y los discentes.

Ejes de Formación y unidades curriculares:

a) Epistemológico (Proyecto):
*Plan de Desarrollo Nacional PNF-UNES.

b) Ético-político (Sociocrítico):
* Historia de la seguridad.

c) Trabajo productivo (Profesional):
* Desarrollo de habilidades personales.
* Introducción a las Tecnologías de la Información.
* Orden y desplazamiento policial.
* Matemática básica.
* Resolución de conflictos.

d) Actividades acreditables:
* Educación física, deporte y recreación.
* Redacción y ortografía.
* Cátedras libres.

Trayecto I
Este trayecto lo conforman unidades curriculares que permiten la construcción de los saberes propios de la función policial. Estas unidades se distribuyen del siguiente modo:

Ejes de formación y unidades curriculares:

a) Epistemológico (Proyecto):
* Servicio de policía comunal I.
* Servicio de policía comunal II.
* Servicio de policía comunal III.

b) Ético-político (Sociocrítico):
* Policía, sociedad y democracia socialista.
* Derechos humanos y función policial.
* Atención a las víctimas y grupos vulnerables.

c) Trabajo productivo (Profesional):
* Fundamentos jurídicos de la función policial.
* Fundamentos Jurídicos de la función policial II.
* Investigación penal.
* Seguridad vial.
* Vigilancia y patrullaje.
* Vigilancia y patrullaje II.
* Primeros Auxilios.
* Criminología.
* La función policial en materia de drogas.
* Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial.
* Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal.
* Uso Táctico de la Fuerza Policial.

d) Actividades acreditables:
* Educación física, deporte y recreación II.
* Educación física, deporte y recreación III.
* Educación física, deporte y recreación IV.
* Habilidades de comunicación oral y escrita.
* Habilidades de comunicación oral y escrita II.
* Diálogo policial.
* Cátedras libres.

TSU en Servicio de Policía. Trayecto II
El trayecto II tiene como propósito formar a las y los discentes como TSU en Servicio de Policía.
Las unidades curriculares se desglosan en la tabla siguiente:

Trayecto de Transición
Ejes de formación y unidades curriculares:

a) Epistemológico (Proyecto):
* Plan de Desarrollo Nacional PNF-UNES.

b) Ético-político (Sociocrítico):
* Policía, sociedad y democracia socialista.

c) Trabajo productivo (Profesional):
* Aprendizaje colaborativo virtual.
* Fundamentos jurídicos de la función policial.
* Matemática básica.
* Vigilancia y patrullaje I.
* Resolución de conflictos.

d) Actividades acreditables:
* Educación física, deporte y recreación.
* Habilidades de comunicación oral y escrita.
* Cátedras libres.

Unidades curriculares del trayecto II
Ejes de formación y unidades curriculares:

a) Epistemológico (Proyecto):
* Servicio de policía comunal IV.
* Servicio de policía comunal V.
* Servicio de policía comunal VI.

b) Ético-político (Sociocrítico):
* Historia de la policía en Venezuela.
* Ideología del nuevo modelo policial.
* Geopolítica de la función policial.

c) Trabajo productivo (Profesional):
* Investigación penal II.
* Investigación antidrogas.
* Investigación de vehículos.
* Fundamentos jurídicos de la función policial III.
* Supervisión policial I.
* Supervisión policial II.
* Estadística aplicada a la función policial.
* Sociología del delito.
* Sistema operativo de la información 171.
* Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza II.
* Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal II.
* Uso Táctico de la Fuerza Policial II.

d) Actividades acreditables:
* Educación física, deporte y recreación IV.
* Educación física, deporte y recreación V.
* Educación física, deporte y recreación VI.
* Inglés I.
* Inglés II.
* Inglés III.
* Cátedras libres.

Licenciatura en Servicio de Policía. Trayecto III y IV
Los trayectos III y IV tienen como propósito formar a las discentes y los discentes como Licenciados en Servicio de Policía.

Trayecto de Transición del trayecto II al trayecto III.
Ejes de formación y unidades curriculares:

a) Epistemológico (Proyecto):
* Plan de Desarrollo Nacional PNF-UNES.

b) Ético-político (Sociocrítico):
* Ideología del nuevo modelo policial.

c) Trabajo productivo (Profesional):
* Sociología del delito.
* Estadística aplicada a la función policial.
* Supervisión policial II.
* Resolución de conflictos.

d) Actividades acreditables:
* Educación física, deporte y recreación.
* Habilidades de comunicación oral y escrita.
* Cátedras libres.

Unidades curriculares del trayecto III
Ejes de formación y unidades curriculares:

a) Epistemológico (Proyecto):
* Servicio de policía comunal VII.
* Servicio de policía comunal VIII.
* Servicio de policía comunal XI.

b) Ético-político (Sociocrítico):
* Criminalidad y función policial.
* Políticas públicas y seguridad ciudadana.
* Análisis coyuntural de la función policial.

c) Trabajo productivo (Profesional):
* Derecho procesal penal y función policial.
* Victimología y función policial.
* Función policial y cooperación internacional.
* Estadística inferencial aplicada a la función policial.
* Análisis y procesamiento de la información.
* Planificación en la función policial.
* Gestión administrativa y función policial.
* Evaluación de desempeño en la función policial.
* Rendición de cuentas y contraloría social de la función policial.
* Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial III.
* Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal III.
* Uso Táctico de la Fuerza Policial III.

d) Actividades acreditables:
* Educación física, deporte y recreación VII.
* Educación física, deporte y recreación VIII.
* Educación física, deporte y recreación IV.
* Inglés IV.
* Inglés V.
* Inglés VI.
* Cátedras libres.

Unidades curriculares del trayecto IV
Ejes de formación y unidades curriculares:

a) Epistemológico (Proyecto):
* Servicio de policía comunal X.
* Servicio de policía comunal XI.
* Proyecto final.

b) Ético-político (Sociocrítico):
* Delincuencia juvenil como fenómeno social.
* Función policial y compromiso social.
* Análisis multidimensional de las violencias.

c) Trabajo productivo (Profesional):
* Policiología.
* Nociones de medicina legal.
* Sistema integrado de gestión de información.
* Áreas del servicio de policía.
* Áreas del servicio de policía II.
* Áreas del servicio de policía III.
* Supervisión, responsabilidad y régimen disciplinario.
* Control de desempeño y participación ciudadana.
* Grupos o Unidades Tácticas y función policial.
* Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial IV.
* Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal IV.
* Uso Táctico de la Fuerza Policial IV.

d) Actividades Acreditables:
* Educación física, deporte y recreación X.
* Educación física, deporte y recreación XI.
* Educación física, deporte y recreación XIII.
* Inglés VII.
* Inglés VIII.
* Inglés X.
* Cátedras libres.

 

Sabias que ...

Los Colectivos Docentes permitieron elaborar investigaciones sobre atención a víctimas, violencia escolar, deporte, identidades juveniles y masculinidades hegemónicas en las poligonales de CEFONUNES.


UNES Lara
Familia unesista celebra Navidad al ritmo de música y plato tradicional
Lunes 22 de Diciembre de 2014
..........................

UNES Lara
Discentes visualizan nuevas técnicas de rapel o descenso
Viernes 19 de Diciembre de 2014
..........................

Dadni
CEFOUNES Monagas participa en conmemoración de muerte del Libertador
Viernes 19 de Diciembre de 2014
..........................

Dadni
CEFOUNES Monagas entrega juguetes a niños de Simoncito en Caicara
Viernes 19 de Diciembre de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Discentes estuvieron presentes en el 184 aniversario de la muerte del Libertador
Jueves 18 de Diciembre de 2014
..........................

UNES Anzoategui
Policía Nacional Bolivariana conmemora V aniversario
Jueves 18 de Diciembre de 2014
..........................

UNES Anzoategui
UNES certificó a funcionarios policiales en materia vial
Jueves 18 de Diciembre de 2014
..........................

UNES Lara
Valores para servir al pueblo y garantizar Derechos Humanos
Jueves 18 de Diciembre de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Falcon
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia