cabecera
logo

En la UNES se dialogó sobre el sistema de información georreferenciado

Este viernes 1 de noviembre la Dirección de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas del Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social realizó una presentación sobre el sistema de información georreferenciado de la parroquia Sucre.

Gabriel Salazar, responsable de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, dijo que en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) no solo se piensa en la investigación en el sentido tradicional, tal como se ha hecho desde la academia, sino que se piensa en la investigación desde diferentes enfoques. Un enfoque empírico analítico con investigaciones cualitativas o cuantitativas, pero también desde el enfoque de la investigación acción- participativa. “Esto tiene que ver con todo el trabajo con la gente, la construcción de diagnósticos y de proyectos para la transformación de nuestra realidad”, agregó.

Esta investigación, en efecto, se conecta con los procesos de formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. En la actividad estuvieron presentes actores fundamentales de la parroquia Sucre de Catia, entre ellos compañeras y compañeros del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social, de la Alcaldía de Municipio Libertador, del Gobierno del Distrito Capital, de la Policía Nacional Bolivariana –tanto del servicio de Policía Comunal como de otros servicios de inteligencia– y del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela de la parroquia Sucre. También estuvieron presentes: el vicerrector de Creación Intelectual y Vinculación Social, Antonio González Plessmann, la vicerrectora de Desarrollo Académico, Aimara Aguilar, y el secretario de la UNES, Frank Bermúdez.



Salazar resaltó que “el objetivo de esta reunión es que se valore el uso y trabajo con las herramientas y los procesos que se están mostrando aquí. También que nos puedan alimentar y nos puedan decir a nosotros qué cosas hay que mejorar, qué quieren ustedes, desde su perspectiva institucional, que se incluya en este proyecto. La idea es, entonces que puedan colaborar en pro de una mejor evaluación de la situación que tenemos y que nos compete; también, para una mejor formulación de programas y políticas específicas”.

Resaltó asimismo que “la finalidad de la actividad es, igualmente, que este trabajo compartido con las invitadas e invitados se lo lleven a sus espacios institucionales y lo discutan para tener una visión más estratégica y efectiva que permita trabajar con los equipos técnicos, a fin de observar cómo se puede aprovechar al máximo este tipo de herramientas.

Nelson Bastidas, geógrafo y responsable del sistema georreferenciado de la UNES, dijo que este sistema se ha desarrollado desde agosto del año 2011, tratando de georreferenciar y especializar las dinámicas socio-territoriales y los hechos violentos en la parroquia Sucre de Catia.


“El sistema tiene como objetivo georreferenciar la información en materia de seguridad ciudadana y los problemas de investigación e intervención comunitaria de la UNES, a través de la implementación del sistema de información geográfica que permita detener la distribución espacial de la dinámica socio comunitaria en las áreas de acción. Estas áreas de acción están definidas en la política de “el punto y el círculo”, es decir, la UNES y su entorno”, explicó Bastidas.



El geógrafo, al analizar en cuanto a homicidios el comportamiento en la parroquia Sucre de Catia desde el año 2009 hasta marzo del 2011, y tratando de relacionarlos con lo que es el funcionamiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), o el despliegue de la PNB, analizó cómo se comporta el delito de homicidio cuando se funda o crea la UNES. “En la primera promoción, algo que nos pareció bastante interesante, coincidía que cada vez que salía una cohorte de la PNB y se desplegaba en la parroquia, se observaba una reducción considerable en el número de homicidios” explicó.

Por último, además de la georreferenciación, se llevó a cabo la exposición de las encuestas locales sobre percepción de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Participación, dirigidas por Andrea González, una de las investigadoras de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas.

Del sistema georeferenciado se hizo un conteo de las parcelas (unidades mínimas donde se establecen las edificaciones) para poder hacer un muestreo aleatorio simple sobre la percepción de la seguridad y la convivencia de los sectores. González dijo que el propósito de las consultas es la construcción de una línea base de información comparable, que permita la evaluación y el seguimiento de las políticas y acciones impulsadas desde la UNES y otras instituciones del Estado en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Una de las preguntas de las encuestas locales que se realizaron fue “¿Cómo calificaría la inseguridad en el país?” Las opciones de respuesta eran: muy grave, grave, poco grave y no sabe/ no responde. Como resultado se obtuvo que en la parroquia Sucre 51% dijo que es muy grave; 36%, grave y 10%, poco grave. En la parroquia Unión del estado Lara, 64% piensa que es muy grave; 30%, grave y 6%, poco grave. En la parroquia La Concordia del estado Táchira, 58% señaló que es muy grave; 38%, muy grave y 4%, poco grave. En la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del estado Zulia, 67% considera que es muy grave; 27%, grave y 4%, poco grave. En la parroquia El Carmen del estado Anzoátegui, 62% cree que es muy grave; 28%, grave y 9%, poco grave. Finalmente,, en la parroquia Joaquín Crespo del estado Aragua 53% manifestó que era muy grave; 38%, grave y 9%, poco grave.

 

Sabias que ...

El Proyecto Juventud y Transformación desarrolla actividades culturales, deportivas, recreativas y formativas que promueven la organización juvenil.


UNES Caracas, Miranda y Vargas
Discentes por la vida y por la paz
Miércoles 22 de Octubre de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Encuentro deportivo por Aniversario del Colectivo Alí Primera
Miércoles 22 de Octubre de 2014
..........................

UNES Zulia
UNES acompaña a deportistas participantes de Judemuzu
Martes 21 de Octubre de 2014
..........................

UNES Zulia
Guerra mediática y economía en Venezuela
Martes 21 de Octubre de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Lunes Patriótico celebra Natalicio de Rafael Urdaneta y José Gregorio Hernández
Martes 21 de Octubre de 2014
..........................

UNES Anzoategui
Discentes se pronunciaron en contra del maltrato infantil
Martes 21 de Octubre de 2014
..........................

UNES Anzoategui
Unes participará en conferencia de Universidades con PDVSA
Lunes 20 de Octubre de 2014
..........................

UNES Anzoategui
Colectivo de Paz recuperó espacios en colegios de la Poligonal UNES
Lunes 20 de Octubre de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Falcon
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia