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Parque automotor de policía municipal de San Cristóbal es ejemplo a seguir en el país

“Desde que implementamos el Plan de Mantenimiento Integral de las unidades vehiculares y motorizadas de la policía municipal de San Cristóbal, hemos recuperado un total de 12 patrullas y 13 motos que tienen una data de 13 años de operatividad dentro del municipio”, afirma sin dudas el director del cuerpo de policía, Ángel Perdomo.

 

Fuente: CGP

En el cuerpo de policía ejecutan dos planes de mantenimiento, uno preventivo y uno correctivo, que les permiten garantizar la operatividad de las unidades que forman parte del servicio de Vigilancia y Patrullaje que se ejecuta en ese municipio tachirense, explicó Perdomo al equipo del Consejo General de Policía (CGP) que adelanta el Programa de Asistencia Técnica a los cuerpos de Policía para su adecuación a los estándares establecidos en el Nuevo Modelo Policial Venezolano.

“Para iniciar con estos planes fue necesaria la formación de los equipos de mecánicos que en nuestro caso son funcionarios policiales de la institución quienes están especializados en el área. Es por eso, que el plan consta del mantenimiento Preventivo y Correctivo, que nos permite ampliar la vida útil de las unidades para optimizar y no desmejorar el servicio de Vigilancia y Patrullaje en las comunidades”, explicó Perdomo.

El director del cuerpo policial también resaltó que dentro del Plan de Mantenimiento está el cambio de color y rotulado de las unidades tanto vehiculares como motorizadas de acuerdo a las normas establecidas en materia policial. “Nuestras unidades eran de color gris y beige que ahora estamos cambiando al blanco y con la rotulación indicada tanto en la Ley como en las practiguías de la Colección Baquía del Consejo General de Policía”, acotó.

Agregó que la adjudicación de unidades patrulleras realizada en septiembre pasado por el órgano rector en materia de Seguridad Ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), permitirá concluir con todo el trabajo de repotenciación y adecuación de las unidades de vieja data con el objetivo de tener antes de que finalice el año el 100% de las unidades en las calles de San Cristóbal para reforzar y ampliar el servicio de Vigilancia y Patrullaje en el municipio.

“Gracias al Gobierno Bolivariano obtuvimos un total de diez unidades (6 tipo rústico y 4 tipo sedan), que nos permite ampliar el mantenimiento de aquellas patrullas que aún no han entrado al Plan de Mantenimiento y así nos genera una reorientación de aplicar otro plan para mantener en buen estado las nuevas patrullas”, dijo Perdomo.

Explicó que otro de sus objetivos a corto plazo es la formación en el área de mecánica de cada uno de los funcionarios que están en la coordinación de Servicios Generales y Transporte del cuerpo de policía.

Paso a paso.

El oficial Javier Molina, jefe de Transporte de la policía municipal de San Cristóbal, explicó que al momento de ingresar una unidad al taller mecánico de la institución se determina qué tipo de mantenimiento se le realizará, ya que cada uno de los funcionarios y funcionarias policiales debe presentar información detallada sobre el funcionamiento de la patrulla durante la jornada de servicio.

“Si la patrulla viene por mantenimiento preventivo, a la unidad se le revisan y cambian los sistemas de fluidos (aceite, refrigerante, agua) y frenos para que la unidad pueda funcionar adecuadamente. Ahora, si la patrulla viene por mantenimiento correctivo (cambios de piezas del vehículo) el equipo de mecánicos se encarga de hacer los requerimientos necesarios con el fin de responder inmediatamente a los cambios y así no desmejorar su operatividad en las calles”, explicó.

Molina precisó que las labores de mantenimiento, dependiendo de su complejidad, pueden durar hasta un máximo de 7 días, ya que dentro de la institución policial cuentan con un almacén con repuestos y piezas automotrices para acelerar el mantenimiento.

Del mismo modo ocurre con el mantenimiento de las unidades motorizadas de la policía municipal. El jefe de mantenimiento del área de motos, oficial jefe José Guerrero, explicó que de forma mensual se revisa cada una de las motos del cuerpo de policía.

“Las motos son unidades que laboran las 24 horas del día, por eso se debe ser más exhaustivo en el mantenimiento y reacondicionamiento de las mismas ya que por sus años muchas veces las piezas no se consiguen y nos toca ser artesanos y construir nosotros las piezas para que pueda volver a las calles”, mencionó Guerrero.

Trabajo articulado y controlado.

“El Plan de Mantenimiento Integral de las unidades patrulleras y motorizadas de la policía municipal de San Cristóbal nos ha permitido una efectiva implementación
del servicio de Vigilancia y Patrullaje en las calles”, así lo explicó el Supervisor Eduardo Rojas, jefe de ese servicio en el cuerpo policial.

Rojas explicó que el plan permite que los oficiales que están operando dentro del servicio lleven un control permanente y diario sobre las condiciones de la unidad que permite determinar la operatividad y desempeño del funcionario, funcionaria policial, así como el desplazamiento de la misma en las zonas determinadas para el patrullaje.

“Con estos controles nos permite que las unidades sostengan el kilometraje adecuado, acorde a nuestros criterios de sectorización, también nos permite detectar de forma temprana los problemas de cada una de las unidades para evitar su desincorporación y disminuir nuestra operatividad policial en las comunidades”, reseñó el funcionario policial.

El supervisor Rojas agregó que dentro de las normas del cuerpo policial existen sanciones a los funcionarios o funcionarias policiales que incumplan con los protocolos de información y cuidado de las patrullas y motos policiales.

“Tanto la Oficina de Control de la Actuación Policial (OCAP) como la de Respuesta a las Desviaciones Policiales (ORDP) establecen las sanciones establecidas en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol) con el fin de hacer llamados de alerta temprana a los funcionarios y funcionarias policiales que no cumplan con sus obligaciones de cuido y respuesta por la patrulla asignada”, dijo.

Asimismo, el jefe del Servicio de Vigilancia y Patrullaje de la policía municipal aseguró que dentro de la institución existe el sentido de pertenencia por cada uno de los funcionarios y funcionarias policiales lo que ha sido de alto impacto en las comunidades al notar la presencia de los uniformados en las calles a bordo de unidades en óptimas condiciones.

“En muchas ocasiones las comunidades están lejanas en saber qué hace el cuerpo de policía con sus parques automotores. En nuestro caso, la comunidad de San Cristóbal sabe que tenemos unidades de 12 y 13 años prestando servicio en las calles. Ahora con el incremento del parque automotor se ha generado un mayor impacto en las comunidades dando como resultados la disminución de los índices delictivos, la optimización del servicio de Vigilancia y Patrullaje y los mecanismos de sectorización para un mejor desempeño de las funciones policiales en nuestro municipio”, acotó Rojas.

 

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