cabecera
logo

La UNES marca pauta en la historia penitenciaria venezolana

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la primera institución en ofrecer la Licenciatura en Servicios Penitenciarios. El Programa Nacional de Formación Penitenciaria plantea la reestructuración formativa de los servidores públicos penitenciarios.

Si bien es cierto que a lo largo de toda la historia democrática reciente, no ha existido una verdadera política de atención integral dirigida a los privados y privadas de libertad del país, también lo es que durante los primeros años de la democracia venezolana, la crisis penitenciaria gozó de una total invisibilidad por parte de la opinión pública nacional, lo que permitió que no fuese un tema visible en el ámbito de las políticas públicas, fortaleciéndose el carácter represivo de la prisión en Venezuela.

“Los pocos esfuerzos que se habían dado quizás era la formación de custodias y custodios penitenciarios en la Escuela de Formación de Custodios Penitenciarios (EFOCUP) del estado Trujillo y los técnicos universitarios del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) que digamos no llenaba las expectativas de los órganos rectores en materia penitenciaria”, explicó Carlos Avendaño, coordinador nacional del Programa Nacional de Formación Penitenciaria del Vicerrectorado de Desarrollo Académico de la UNES.

El IUNEP, desde 1995 hasta 2008 había egresado 917 Técnicas y Técnicos Superiores Penitenciarios en las siguientes menciones: Gerencia, Administración, Seguridad y Tratamiento. Es de destacar que este instituto Universitario especializado en el área penitenciaria, es el único a nivel Suramericano. Por otro lado, el EFOCUP, adscrita al IUNEP desde 2004, que funciona en el Estado se ha encargado de manera casi exclusiva de la formación de las custodias y custodios penitenciarios, personal responsable de la seguridad interna de los establecimientos penitenciarios. La formación en éste centro tenía una duración de tres (3) meses, distribuidos en diez (10) semanas de clases y dos (2) de prácticas y abarcaban las siguientes áreas: Formativa, Jurídica, Técnica Penitenciaria, Práctica, Complementaria, Sociopolítica, Protección Civil y Tecnología; entre 2004 y 2010 la EFOCUP ha egresado dieciséis (16) promociones.

La UNES, como parte de sus tareas de integración asume la formación de profesionales con habilidades y destrezas para desempeñarse en el medio penitenciario, con miras a atender desde este contexto parte de las necesidades, que incluye la profesionalización del personal que va a hacer vida sobre todo en los establecimientos penitenciarios, esto como una necesidad vital que busca refundar no sólo el sistema, sino la formación y visión que históricamente se ha tenido de los profesionales penitenciarios, generando un modelo académico acorde con los postulados constitucionales, con el nuevo modelo educativo y con el plan de desarrollo de la nación.

Avendaño resalta que lo más importante del Programa Nacional de Formación Penitenciaria no es solo la formación como custodio sino la carrera que ofrece la UNES que es la licenciatura en servicio penitenciario. “Es un hito importante en la historia del penintenciarismo venezolano porque nunca se había dado una carrera penitenciaria como tal”, agregó.

En fin, el Programa Nacional de Formación Penitenciaria plantea la reestructuración formativa de los servidores públicos penitenciarios en aras de sumar esfuerzos a la transformación del sistema penitenciario, que debe pasar necesariamente por la profesionalización de las personas que hacen vida en los establecimientos penitenciarios y que lo administran para evitar tanta improvisación y para hacer aportes a las políticas públicas penitenciarias.

La información acerca del proceso de preinscripción para cursar estudios en materia Penitenciaria está disponible en la página web www.unes.edu.ve en la sección Preinscripción UNES 2012. Si quieres obtener más información escribe al correo electró Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

Sabias que ...

Desde 2009 UNES ha formado más de 65 mil funcionarios y funcionarias en Venezuela.


UNES Tachira
Comunidad Unesista beneficiada con jornada de vacunación en Táchira
Miércoles 30 de Julio de 2014
..........................

UNES Aragua
UNES Aragua realizó simulacro de desalojo
Miércoles 30 de Julio de 2014
..........................

UNES Aragua
Personal de UNES Aragua realizó taller Ser vs. Tener
Miércoles 30 de Julio de 2014
..........................

UNES Junquito
Ixamar entre la ingeniería y las operaciones tácticas
Miércoles 30 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Viceministro Manuel Suárez Hidalgo exhortó a los discentes a cuidar su carrera profesional
Miércoles 30 de Julio de 2014
..........................

UNES Zulia
UNES acreditará academias policiales en el Zulia
Martes 29 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Lourdes de Desiderio: "Ustedes son el sueño del Comandante Eterno"
Martes 29 de Julio de 2014
..........................

UNES Anzoategui
Gobierno estadal conmemoró 60 años del natalicio de Hugo Chávez
Martes 29 de Julio de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia