cabecera
logo

Misión A Toda Vida Venezuela transformará políticas de seguridad pública

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señaló vía Twitter que el lanzamiento oficial del plan se realizará en junio próximo y explicó que sus políticas de acción se fundamentarán en seis ejes primordiales basados en "la articulación entre medidas de prevención (anticipación) y medidas de control penal (intervención)".

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) .

 

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, aprobada ayer martes en Consejo de Ministros por el presidente Hugo Chávez Frías, generará una política integral de seguridad pública que tiene como objetivo transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional de generadores de la violencia.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señaló vía Twitter que el lanzamiento oficial del plan se realizará en junio próximo y explicó que sus políticas de acción se fundamentarán en seis ejes primordiales basados en "la articulación entre medidas de prevención (anticipación) y medidas de control penal (intervención)".

"La Gran Misión A Toda Vida Venezuela tiene los siguientes vértices: 1) Prevención integral y convivencia solidaria. 2) Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana. 3) Transformación del sistema de Justicia Penal y mecanismos de resolución de conflictos. 4) Transformación del Sistema Penitenciario y 5) Sistema Nacional de Atención a las víctimas", explicó.

El sexto vértice se concentrará en la "creación y socialización de conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadana".

"Estos vértices agrupan 29 líneas estratégicas y 117 acciones programáticas, 30 de éstas últimas de ejecución inmediata", detalló.

El Jefe de Estado señaló que A Toda Vida Venezuela incluye la presentación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia y el inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales.

Servicio de investigación criminal
Con el fin de disminuir los hechos delictivos fue creado el Servicio de investigación criminal en siete estados del país con mayor índice de homicidios, anunció el ministro El Aissami.

El Servicio funcionará en los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Lara y Zulia, y su aplicación en la Gran Caracas, ha permitido que desde enero hayan sido capturados 601 homicidas, incautadas 1.983 armas de fuego implicadas en el delito de homicidio y recuperados 2.556 vehículos involucrados en delitos como robo, secuestros y homicidios.

"Hemos venido abordando el tema de la violencia criminal desde los ámbitos estructurales, sociales y ahora situacionales. Son los tres abordajes con que hemos venido atendiendo el tema de la violencia criminal, que nos ha permitido ir desarticulando y capturando a las personas dedicadas a estos delitos", explicó.

El servicio funcionará en cada estado como eje de investigación criminal, que se dedicará a la investigación exclusiva de homicidios.

"Estamos desplegando en el estado Lara y Bolívar el servicio de investigación criminal para la atención del delito de homicidio; con estos dos estados abordaríamos ya los siete principales estados, más Caracas, que registra más de 70% de los homicidios que ocurren en el país. De esta forma, estamos focalizando y concentrando todo el esfuerzo en los sitios de mayor incidencia delictiva el mapa del delito", recalcó.

En el Distrito Capital ya operan los ejes de acción del servicio de investigación criminal tanto para el área de homicidios como para el robo y hurto de vehículos, pues son estos los que registran más de 70% del total de homicidios que ocurren en el país.

El Aissami mencionó que para la aplicación de esos ejes de investigación criminal se efectuó un minucioso análisis científico, que, junto a un estudio de georreferenciación y focalización, permitió dar con las regiones más vulnerables.

"Con esto vamos a impactar significativamente contra las organizaciones delictivas, y así garantizar la tranquilidad del pueblo venezolano a través del esclarecimiento de estos hechos punibles", manifestó.

Combate al robo y hurto de vehículos
Un conjunto de 300 funcionarios de distintos organismos de seguridad del Estado participan hoy en el primer taller de actualización en materia de identificación, documentación y serialización de vehículos, con el propósito de afianzar el trabajo que adelantan para minimizar el robo y hurto de carros.

El adiestramiento, que durará dos días, lo recibe personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, dijo que “este es un seminario de actualización para 300 funcionarios expertos en vehículos, con el propósito de organizar equipos mixtos, conformados por efectivos del Cicpc, de la GNB, del INTT y de la PNB; de tal manera que podamos enfrentar el robo y hurto de vehículos”.

También buscan fortalecer el plan especial que ejecutan en los siete estados del país con mayor incidencia delictiva.

El viceministro Reverol recordó que la acción de los cuerpos de seguridad contra el robo y hurto de vehículos fue fortalecida ayer martes con la entrega de 121 vehículos tipo camioneta 4x4 y 4x2 doble cabina y 100 motocicletas de alta cilindrada al Cicpc.

En el taller, ofrecido en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac), en Fuerte Tiuna (suroeste de Caracas), también participan el comandante general de la GNB, Juan Romero, y los directores de Investigaciones Penales y Financieras, así como de Operaciones del componente, Oscar Bastardo y Orlando Rodríguez, respectivamente.

 

Sabias que ...

La UNES dado formación especializada del área policial y vial en 20 cursos dictados solamente en 2014.


UNES Junquito
Se reúnen coordinadores de Creación Intelectual y Vinculación Social
Lunes 24 de Noviembre de 2014
..........................

Dadni
Universitarios UNES realizaron gran marcha en Maturín
Lunes 24 de Noviembre de 2014
..........................

UNES Aragua
I Congreso pedagógico en Aragua
Lunes 24 de Noviembre de 2014
..........................

UNES Tachira
UNES emprende campaña “Baja a los niños de las motos”
Lunes 24 de Noviembre de 2014
..........................

edith azuaje
CEFOUNES Trujillo finaliza con éxito I Congreso Pedagógico
Viernes 21 de Noviembre de 2014
..........................

edith azuaje
CEFOUNES Trujillo realiza I Congreso Pedagógico
Viernes 21 de Noviembre de 2014
..........................

UNES Junquito
Grupo OTE: ¿Cómo se preparan físicamente?
Viernes 21 de Noviembre de 2014
..........................

UNES Anzoategui
Discentes participaron en sesión especial por el Día del Estudiante Universitario
Viernes 21 de Noviembre de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Falcon
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia