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Creacion Intelectual y Vinculación Social: Funciones

La Vicerrectora o Vicerrector de Creación Intelectual y Vinculación Social tendrá las siguientes atribuciones:


  1. Proponer al Consejo del Poder Popular Universitario los lineamientos y criterios de creación y funcionamiento de los Campos de Conocimiento.
  2. Proponer al Consejo del Poder Popular Universitario la creación de los Campos de Conocimiento, así como su naturaleza, fines, objetivos, metas, composición y organización interna.
  3. Dirigir las actividades de los distintos Campos de Conocimiento, así como velar por su articulación, complementación, cooperación y el trabajo compartido, sistemático y permanente entre ellos y con los Centros y Programas de Formación de la Universidad, en coordinación con la Vicerrectora de Desarrollo Académico.
  4. Dirigir y supervisar la labor de las Coordinadoras y Coordinadores de los diferentes Campos de Conocimiento.
  5. Proponer, impulsar y evaluar las líneas y los programas de creación intelectual y vinculación social conjuntamente con las o los coordinadores de cada Campo de Conocimiento sobre la base de diagnósticos situacionales y regionales.
  6. Generar programas de participación sistemática y organizada de las y los estudiantes, de las y los trabajadores académicos, de las y los trabajadores de apoyo, así como de las organizaciones del Poder Popular, en las actividades de creación intelectual y vinculación social de la Universidad.
  7. Garantizar en cada Centro de Formación el desarrollo de programas que  promuevan la seguridad ciudadana, con la participación de los estudiantes, los trabajadores académicos y los trabajadores de apoyo en vinculación con el Poder Popular.
  8. Generar lineamientos y metodologías para la sistematización de experiencias en materia de programas que promuevan seguridad ciudadana.
  9. Garantizar la articulación de las actividades de creación intelectual, sistematización, difusión de conocimientos y vinculación social con los programas de formación, en coordinación con la Vicerrectora o Vicerrector de Desarrollo Académico.
  10. Promover en todos los Centros de Formación y Campos de Conocimiento, procesos de investigación acción participación, con diagnósticos comunitarios y planes de trabajo alrededor de los problemas de las comunidades del ámbito territorial de influencia donde se sitúe la Universidad, con el propósito de transformar situaciones que constituyan amenazas contra la seguridad ciudadana; con la participación activa de otras instituciones del Estado en sus distintos niveles, así como de organizaciones del Poder Popular.
  11. Proponer al Consejo del Poder Popular Universitario los lineamientos para la incorporación, evaluación, desarrollo profesional, formación permanente, ascenso y egreso de las y los trabajadores académicos, así como asegurar su  cumplimiento.
  12. Coordinar con la Vicerrectora o Vicerrector de Desarrollo Académico el desarrollo de las actividades de formación integral, la evaluación curricular de los Programas de Formación existentes y el diseño de nuevos programas acordes con las necesidades detectadas en el ámbito de la seguridad ciudadana.
  13. Diseñar y presentar al Consejo del Poder Popular Universitario los indicadores de desempeño de los trabajadores y trabajadoras vinculadas al ámbito de su competencia.
  14. Coordinar con la Vicerrectora o Vicerrector de Desarrollo Territorial y la Vicerrectora o Vicerrector de Desarrollo Académico el impulso y evaluación de las actividades de creación intelectual y vinculación social.
  15. Apoyar a la Vicerrectora o Vicerrector de Desarrollo Territorial y a la Vicerrectora o Vicerrector de Desarrollo Académico en las actividades de acompañamiento, evaluación y seguimiento, inherentes a su competencia, en los centros de formación.
  16. Dirigir las unidades que dependan de la Vicerrectora o Vicerrector de Campos de Conocimiento y Vinculación Social, conforme al Reglamento Interno que al efecto dicte el Consejo del Poder Popular Universitario.
  17. Rendir cuentas permanentemente al Consejo del Poder Popular Universitario sobre el desarrollo de su gestión.
  18. Las demás que se establezcan en el presente Reglamento y por el Consejo del Poder Popular Universitario.

 

Del Director o la Directora de investigación y desarrollo de políticas públicas en seguridad

Son funciones del Director o la Directora de investigación y desarrollo de políticas públicas en seguridad:

  1. Evaluar, analizar y monitorear políticas públicas en materia de seguridad
  2. Sistematizar experiencias sociales o estatales vinculadas con la seguridad.
  3. Inventariar analíticamente diferentes opciones de políticas públicas en materia de seguridad empleadas a nivel local, nacional e internacional
  4. Diseñar propuestas de políticas públicas en materia de seguridad
  5. Diseñar y ejecutar consultas participativas sobre políticas públicas de seguridad
  6. Investigar y sistematizar  información sobre Campos del Conocimiento y Categorías de Problematización
  7. Proponer nuevos Campos del Conocimiento,  Categorías de Problematización o cambios en los mismos
  8. Articular con la Dirección de Investigación-Acción para la Transformación Comunal los apoyos que resultaran necesarios para la mejor concreción de sus objetivos.
  9. Apoyar al Vice-rector o Vice-rectora en el cumplimiento de sus funciones.
Del Director o la Directora de investigación-acción para la transformación comunal
Son funciones del Director o la Directora de investigación-acción para la transformación comunal:
  1. Evaluar, analizar y monitorear políticas públicas de seguridad en la zona de intervención UNES
  2. Realiza diagnósticos permanentes en, de y con las comunidades de las Ciudades Educadoras.
  3. Contribuye, a través de la formación, la investigación y el desarrollo de políticas, programas y proyectos, al fortalecimiento del poder popular, la autoregulación, la transferencia del poder al pueblo y el derecho a la seguridad y la convivencia.
  4. Desarrolla, de manera permanente, junto a la comunidad e instituciones del Estado, programas para la cualificación de la convivencia y seguridad en las comunidades de las Ciudades Educadoras
  5. Coordina, junto a la Unidad de PEIC del Vice-Rectorado Académico el proceso de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los PEIC
  6. Realiza inventario analítico de opciones y experiencias de políticas públicas locales para la seguridad
  7. Diseña, con la participación del poder popular, políticas públicas de seguridad local
  8. Construye conocimiento en materia de seguridad a partir de la Sistematización de  experiencias  en el trabajo con las comunidades
  9. Promover conocimientos populares inviabilizados, en el área de la seguridad ciudadana y el poder popular, a través de la sistematización, el diálogo de saberes y la facilitación de espacios para su expresión directa por parte de los sujetos populares.
  10. Apoyar al Vice-rector o Vice-rectora en el cumplimiento de sus funciones.
 

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