cabecera
logo

La base de la actuación policial está en los Derechos Humanos

images

Las asistentes y los asistentes al foro Derechos Humanos y actuación policial manifestaron la importancia de que se combinen elementos teóricos y prácticos para que resulte exitoso este nuevo proceso de formación policial.

 


 

En el marco de las celebraciones por el Día de los Derechos Humanos, instructoras, instructores, monitoras, monitores, profesoras y profesores del Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)-Distrito Capital, Miranda y Vargas, con sede en El Helicoide, participaron en el conversatorio Derechos Humanos y actuación policial realizado en esta institución el pasado jueves 15 de diciembre.

Durante esta actividad, las participantes y los participantes manifestaron la necesidad del trabajo conjunto entre profesores e instructores en el nuevo proceso de formación policial, pues resulta indispensable el encuentro entre la teoría y la práctica y el trabajo interdisciplinario para comprender mejor la complejidad que reviste el ejercicio del nuevo policía en el contexto venezolano actual.

Francisco Montero, coordinador de Educación Popular en Derechos Humanos de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, inició la conversación exponiendo los principios básicos que deben regir la actuación policial. Montero explicó que existen tres derechos fundamentales que deben definir la actuación de los funcionarios policiales: el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad personal.

Sobre el derecho a la vida, el miembro de la Red de Apoyo señaló que “para garantizar tal derecho es indispensable que se respeten principios como el de la necesidad, la proporcionalidad, la legalidad, la preservación de la vida, lesión mínima y la no omisión justificada”.

Con este primer punto se abrió rápidamente la discusión y el debate entre los asistentes. Profesores y profesoras aportaron referencias y reflexiones teóricas, mientras instructores, instructoras, monitores y monitoras ilustraron, con ejemplos, situaciones planteadas en las prácticas policiales cotidianas.

En este intercambio de ideas surgieron dos planteamientos significativos para el debate. Por un lado, se aclaró que no toda muerte ocasionada por un policía en el desempeño de sus funciones puede ser considerada violación de Derechos Humanos. “Sólo aquellas muertes que se produzcan de forma arbitraria serán violatorias de los DDHH”, afirmó Montero. El otro planteamiento estuvo relacionado con la no denuncia por parte de un funcionario policial cuando éste es agredido por un ciudadano. “Esto forma parte de la concepción errada de poder. Todo funcionario debe denunciar los maltratos de los que sea objeto”, acotó el especialista.


Sobre el derecho a la libertad personal, en medio del debate se señaló que para realizar la detención o arresto de una persona es indispensable encontrarlo en flagrancia o tener una orden judicial. En este sentido, se hizo especial énfasis en los derechos que tiene el detenido o la detenida: presunción de inocencia, derecho a un juicio justo, llamar a un abogado, familiar o persona de confianza, comparecer sin demora ante una autoridad judicial y recibir información sobre las razones del arresto, sus derechos, la acusación que se cierne sobre él o ella, el derecho a no confesarse culpable y a tener un abogado.

El tercer derecho abordado durante este conversatorio fue el relacionado con la integridad personal, que abarca lo físico, lo psíquico y lo moral. Este derecho es el que permite afirmar que ninguna persona puede ser sometida a tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en el marco de un procedimiento policial.

Al cierre del conversatorio, se trató el tema de los derechos de las víctimas o familiares de las víctimas de violencia, materia que no es ley en el país, pero que es asumida por el Estado venezolano a través de la ratificación de convenios y tratados internacionales. Entre los derechos de las víctimas se abordaron: la justicia, la reparación y la información.

 

Sabias que ...

El proyecto Nacional Cultural de Paz en la Escuela forma y organiza las brigadas de mediadores(as) escolares.


UNES Caracas, Miranda y Vargas
Juramentadas Brigadas Eco ambientalistas infantiles
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Taller de igualdad de género en Los Frailes
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Junquito
Primera semana de captaciones para el grupo táctico
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
De la mano con los motorizados
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Anzoategui
UNES ofrece carrera policial a los jóvenes de Sucre
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Trujillo
Remembranzas del Libertador Simón Bolívar
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Junquito
¿Quieres pertenecer al grupo de Operaciones Tácticas Especiales?
Martes 22 de Julio de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Lunes Patriótico conmemora natalicio del Libertador
Lunes 21 de Julio de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia