cabecera
logo

Una experiencia exitosa de construcción de paz en Caracas

images

Gracias al trabajo de las Comisiones de Paz, desde hace más de cuatro años en Catuche no ha ocurrido un homicidio. Las madres, con guáramo, se han plantado frente a los miembros de las bandas –sus propios hijos– para darle un “para’o” a la violencia


Fotografía: Miguel Ángel Pereira.

Ciertamente no han logrado resolver los problemas estructurales de violencia que se viven en Catuche, pues años, saberes, recursos y apoyo del Estado son indispensables para ello. Sin embargo, han hecho lo que para muchos parecía imposible. Se han organizado, han creado Comisiones de Paz y han logrado cero homicidios en el sector, desde hace más de cuatro años. Son madres de Catuche que, desde 2007, han construido no sólo una esperanza para su comunidad sino para Caracas y, siendo más ambiciosos aún, para toda Venezuela.

Doris Barreto, una de las madres protagonistas de esta historia, y las investigadoras Gilda Núñez, Verónica Zubillaga y María Josefina Ferrer se reunieron este lunes 12 de diciembre con el vicerrector de Creación Intelectual y Vinculación Social de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Antonio González Plessmnn, y con varios miembros de este vicerrectorado para conocer e intercambiar ideas sobre las Comisiones de Paz y sobre una investigación que al respecto desarrollaron investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La investigación, denominada Sistematización de acuerdos de convivencia entre madres y jóvenes de bandas armadas, se llevó a cabo durante los años 2010 y 2011 con la participación de cuatro investigadores de distintas instituciones y de diferentes áreas del conocimiento: Manuel Llorens y Jhon Souto, psicólogos comunitarios del Parque Social de la UCAB; la socióloga Verónica Zubillaga, de la USB, y la abogada criminóloga Gilda Núñez, de la UCV.

“Nos hemos planteado reuniones con varios expertos para validar y compartir el resultado de esta investigación. Ya nos reunimos con psicólogos de la UCV, en un primer encuentro, y ahora venimos a este otro encuentro con los expertos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad con la idea de compartir, validar y escuchar observaciones sobre la investigación”, explicó Núñez.

La presentación comprendió dos grandes bloques: uno, relacionado con el contexto de violencia en varios ámbitos y, otro, centrado en la descripción de las estrategias que las madres de Catuche han diseñado y aplicado exitosamente, durante cuatro años, logrando erradicar con mucho éxito las muertes por enfrentamiento entre jóvenes de bandas armadas del espacio comunitario.


“Como investigadores, quisimos ver cuáles eran los elementos clave que se producían ahí para evaluar la posibilidad de replicarlo en comunidades donde haya características similares. Si no es posible la réplica –porque cada comunidad es particular–, al menos tomar elementos que sí pudieran aplicarse en otros espacios, como el tema del diálogo o el tener un objetivo en común, que en este caso es la supervivencia”, expresó Núñez.

Para esta abogada criminóloga, hay un elemento sumamente importante y tiene que ver con que estos acuerdos de paz también se valen de la inclusión de los jóvenes de las bandas. “Generalmente se piensa en cómo deshacernos de estos jóvenes que están generando violencia. En cambio, las madres de Catuche buscaron la solución con los mismos jóvenes que representaban problemas para la comunidad. Y no sólo los escuchaban, sino que les permitieron a ellos mismos proponer la solución”.

Lo policial

Un elemento particular también fue tratado con detenimiento durante esta reunión entre la UNES, las Comisiones de Paz de Catuche y las investigadoras de otras casas de estudios del país. Este elemento tiene que ver con lo estrictamente policial.

Durante su exposición, Gilda Núñez explicó que, a pesar de lo positiva que ha resultado la experiencia, en torno a ella existe un reto que tiene que ver con la relación entre la comunidad y los cuerpos policiales y la función de estos últimos. “Cuando la policía entra al barrio, ya sea en funciones preventivas o represivas, hay percepciones negativas por parte de la comunidad, pues existe toda una historia de violencia policial vivida por los habitantes de Catuche. Pero no es sólo de la comunidad hacia la policía; los funcionarios policiales también entran con prejuicios, generando más rechazo”, sostuvo Núñez.

Los investigadores manifestaron su deseo de crear vínculos para hacer posible que experiencias como la de Catuche sean compartidas con otras comunidades o puedan contribuir con el nuevo modelo de formación policial.


Finalmente, González Plessmann y el equipo del Vicerrectorado de Creación Intelectual y Vinculación Social de la UNES agradecieron a Doris Barreto y a las investigadoras la participación en la reunión, y destacaron este trabajo de investigación como un insumo para la formación y la producción de conocimientos que lleva adelante esta universidad.

 

Sabias que ...

El Blog Ardentía cuenta con foros abiertos sobre temas actuales en seguridad ciudadana.


UNES Lara
En enero de 2015 finalizará proceso de selección
Jueves 30 de Octubre de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
CEFOUNES Catia trabaja junto a las comunas
Jueves 30 de Octubre de 2014
..........................

UNES Aragua
Discentes reciben dotación de uniformes
Jueves 30 de Octubre de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
Discentes analizan la Ley Contra la Corrupción
Jueves 30 de Octubre de 2014
..........................

UNES Trujillo
UNES y Cuerpos de Seguridad analizan políticas de seguridad
Jueves 30 de Octubre de 2014
..........................

UNES Aragua
CEFOUNES Aragua participó en Encuentro Regional de Prevención
Jueves 30 de Octubre de 2014
..........................

UNES Tachira
Discentes de TSU en Policial e Investigación Penal presentaron tesinas
Miércoles 29 de Octubre de 2014
..........................

UNES Caracas, Miranda y Vargas
CEFOUNES Catia trabaja para reducir índices de violencia en unidades educativas
Miércoles 29 de Octubre de 2014
..........................




 Footer
  • Noticias:
  • Encabezas
    Noticias UNES
    Noticias Principales
    Espacios Comunes
    Escuela Popular
    Actualidad Internacional
  • UNES en los medios
  • Galería Fotográfica
  • Referencia Bibliografica
  • Redes Sociales:
  • Twitter
    Facebook
    Youtube
    Vimeo
    RSS
  • Ingreso Discentes:
  • Información de Programas
    Procesos de Inscripción
    Calendario
  • Autoridades:
  • Rectorado
    Desarrollo Académico
    Creación Intelectual y Vinculación Social
    Secretaría
  • Información Para:
  • Aspirantes
    Discentes y Profesores
    Empresas
  • Oferta Académica:
  • Carreras de Pregrado
    Preguntas Frecuentes
  • Ciudad Educadora
  • Proyectos Comunitarios
    Fotoreportajes
    Testimonios
  • Centros de Formación:
  • Nueva Sede
    Anzoategui
    Aragua y Carabobo
    Caracas, Miranda y Vargas
    El Junquito
    Falcon
    Lara
    Táchira
    Zulia
  • Oferta Laboral
  • Ofertas Laborales
  • Enlaces Externos:
  • Policía Nacional Bolivariana
    Ministerio del Interior y Justicia
    Consejo General de Policía
    Blog Presidencial
    MINCI
  • Enlaces Internos:
  • Servicios en Linea
    Intranet
    Centro de Formación Virtual
    Correo Institucional UNES
    Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia