Top_ciudadEducadora

Programas:

Justicia y Resolución de Conflictos

Ciudad Educadora, Ciudad Segura

El programa Justicia y resolución de conflictos tiene como referente el derecho a la seguridad ciudadana, entendido como seguridad de los derechos, es decir, no solamente como la protección a la población frente al delito, sino frente a cualquier tipo de amenazas o vulnerabilidades. En el caso de este programa, ello apunta hacia la transformación de las condiciones generadoras de la conflictividad, la violencia y el riesgo, desde las dimensiones de la justicia retributiva y restaurativa, en la que víctimas y victimarios/as son vistos como sujetos de derecho. Bajo esa visión, el programa promueve la búsqueda de justicia y reparación frente a la violencia, tanto a través de actuaciones que se sitúan por fuera del sistema de justicia penal, como la mediación y conciliación comunitaria y escolar (justicia restaurativa) o la promoción del desarme, como actuaciones que lo hacen en el marco del sistema de administración de justicia penal (justicia retributiva) o de promoción de la contraloría social sobre el sistema de administración de justicia penal, en particular, de la policía.

Objetivo general:

Contribuir a la transformación de los factores institucionales, culturales y situacionales que facilitan la violencia delictiva en la parroquia Sucre, a través de la promoción de la cultura de convivencia pacífica, la contraloría social al sistema de justicia penal (en particular a la policía) y el logro de reparaciones justas ante los daños que genera la violencia delictiva, bajo un enfoque de fortalecimiento del poder popular.

Objetivos específicos:

* Promover, en el interior de las comunidades, la cultura de paz, a través de campañas de sensibilización sobre la violencia armada y los factores que dificultan la convivencia pacífica.
* Promover, en el interior de las comunidades, la creación y fortalecimiento de mecanismos eficaces, comunitarios e institucionales, de resolución pacífica de los conflictos, que permitan precautelar la violencia.
* Acompañar, empoderar y estimular el protagonismo crítico de víctimas o familiares de víctimas de homicidios cometidos por particulares, o violaciones a Derechos Humanos cometidas por funcionarios de seguridad, en su acción ante el sistema de justicia penal, para el logro de una justa reparación, que permita precautelar la violencia.
* Promover la participación popular para la contraloría de las instituciones del sistema de administración de justicia penal, en particular de los cuerpos policiales, para reducir las malas prácticas policiales e impulsar un servicio eficaz y consistente con los Derechos Humanos.

a) Bájale 2 a la violencia armada

* Promover procesos de investigación-acción para conocer percepciones sobre el uso y tenencia de las armas de fuego, su incidencia en la ocurrencia de la violencia armada, y las causas y factores asociados.
* Promover la conformación de colectivos multiplicadores de las campañas educativas y comunicacionales.

b) Conciliando en el barrio
* Desarrollar procesos de investigación-acción para conocer los factores generadores del conflicto y la violencia asociada al delito.
* Promover la conformación de conciliadoras y conciliadores del barrio, movilizados para la resolución pacífica de los conflictos en el ámbito comunitario.
* Promover la conformación de conciliadoras y conciliadores escolares, movilizados para la resolución de los conflictos en el ámbito escolar.

c) Servicio de atención a víctimas
* Desarrollar procesos de investigación-acción sobre impunidad en casos de homicidios por particulares y violaciones a los Derechos Humanos cometidas por funcionarios de seguridad.
* Ofrecer apoyo integral y acompañamiento a víctimas o familiares, en caso de homicidios cometidos por particulares, y violaciones a los Derechos Humanos cometidas por funcionarias y funcionarios de seguridad.
* Fortalecer el servicio de atención a víctimas de la Policía Nacional Bolivariana en la parroquia Sucre.

d) Contraloría de la función policial
* Desarrollar procesos de investigación-acción sobre la función policial y su relación con la comunidad, en el contexto de violencia y conflictividad social de la Parroquia Sucre.
* Promover espacios y desarrollar dinámicas formativas de contraloría comunitaria sobre función policial, con apoyo interinstitucional y alianza con organizaciones sociales.
* Promover y fortalecer la organización comunitaria para la contraloría de la función policial.