Top_ciudadEducadora

Programa:

Jóvenes del Barrio y Transformación Social

Partimos de reconocer que los jóvenes de sectores populares son los protagonistas principales, como víctimas y victimarios, de la violencia que atraviesa las urbes latinoamericanas.

Entendemos esta situación como parte del conflicto que supone para las clases populares su inserción en una sociedad que los ha sometido, históricamente, a procesos de exclusión y empobrecimiento de las condiciones de vida en medio de la instauración de las imágenes globales y el consumo como modo fundamental de ser de la sociedad de pleno mercado, y que para el caso de los jóvenes toma matices extremos, si consideramos que el adultocentrismo los ha invisibilizado como sujetos políticos e interlocutores legítimos para la política.

En este sentido, el programa Jóvenes del barrio y transformación social se propone: Promover que los jóvenes de la parroquia Sucre participen de forma auto-regulada y colectiva en la transformación de los contextos y condiciones, materiales y simbólicas, asociados a la violencia que padecen y protagonizan.

EL PROBLEMA AHORA ES QUE HAY MUCHOS VIGILANTES Y POCOS LOCOS. EL PROBLEMA DE AHORA ES QUE LA JAULA ESTÁ DENTRO DEL PÁJARO

El capitalismo ha encontrado una nueva y eficiente manera de robar los cuerpos y los tiempos de los descendientes de los excluidos de siempre: la delincuencia. En nuestro país, y otras ciudades latinoamericanas – Medellín, Sao Paolo, México DF, Managua, San Salvador, Buenos Aires, etc. – un alto porcentaje de la población juvenil masculina en situación de exclusión y segregación urbana mata todos los días y muere en el círculo violento e inacabable de las prácticas ilícitas armadas.

Los descendientes de indígenas, africanos y obreros, hacinados en las ciudades y totalmente aparatados del sistema formal de integración social (escuela- trabajo- familia), caen entrampados en un juego bélico (enfrentamientos entre bandas) que irónicamente los acerca a la condición de ciudadanos, gracias a la obtención del dinero y del poder en sus contextos locales, único puente hacia el sistema formal de ofertas y demandas.

Con el peso histórico de la explotación de sus antepasados, quienes deberían estar despertando su conciencia hacia la revolución, están invirtiendo su creatividad, energía, fuerza y juventud en una guerra sin sentido, triunfo del capitalismo sutil pero letal de los tiempos modernos.

Adriana Gregson. (2010). Colectivo Voces latentes.

Líneas de Acción:

Ciudad Educadora, Ciudad Segura

Concebido como proyecto de investigación-acción-participación, el programa se propone, para este año, levantar un diagnóstico participativo, a partir de líneas de acción con los actores, a saber:

Líneas de acción

Partiendo de los intereses, códigos, necesidades y prácticas del joven popular urbano, el programa se propone crear con ellos:
1. Agitación, movilización, encuentro e intercambio.
2. Espacios de intercambio y producción de saberes.
3. Estrategias de problematización política, motivos de lucha, formas de participación y militancia alternativas.
4. Procesos comunicacionales que permitan posicionar al joven de barrio en el espacio público, como un actor social participativo y radicalmente transformador.
5. Articulación institucional de cara a garantizar apoyo técnico y financiero a las propuestas transformadoras de los jóvenes.

Campos de Intervención:

Ciudad Educadora, Ciudad Segura

Cada una de las líneas de acción responde a procesos políticos que nos interesa promover con los jóvenes de sectores populares de la parroquia y que encuentran anclaje en las esferas de vida de los jóvenes que consideramos estratégicas, de cara a los objetivos del programa, a saber:

Campos de intervención:

a) El trabajo.
* Construcción de propuestas socio-productivas.
* Generación de opciones de inserción laboral.

b) Educativo: El liceo.
* La re-significación del mundo escolar.
* Producción colectiva de acuerdos de convivencia.
* La sensibilización del personal educativo en torno al trabajo con el joven popular urbano.

c) Prácticas de producción cultural y comunicacionales.
* Movilización y encuentro.
* Socialización de saberes y problematización política.
* Construcción de propuestas alternativas y proyectos de acción.

d) Prácticas deportivas y recreativas.
* Movilización y encuentro.
* Socialización de saberes y problematización política.
* Construcción de propuestas alternativas y proyectos de acción.
* Promover la construcción de un skate park en la parroquia.

e) Espacio público.
* Campaña comunicacional.

f) Investigación y sistematización.
* Diagnóstico participativo y estado del arte.
* Sistematización de experiencias de trabajo con jóvenes de barrio.
* Análisis de situación.
* Proyecto de encuesta parroquial de juventud.

¿Cómo piensas hacerlo?

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad se entiende como un vecino más de la parroquia Sucre-Catia. En este sentido, el programa quiere partir del reconocimiento y sumarse a la articulación con las experiencias de trabajo con jóvenes de barrio que el movimiento popular, los jóvenes insurgentes e iniciativas institucionales ya vienen adelantando desde hace tiempo.

En este sentido, el objetivo estratégico del el programa es generar una relación y sumar aliados con diversos actores de la parroquia, en función de objetivos políticos y convenios de trabajo comunes.