Top_ciudadEducadora
Programa:
Igualdad y Equidad de Género

¿Ser hombre es cuestión de ser fuerte y no tener miedo de nada?
¿Ser hombre es no llorar por nada? ¿Ser mujer es estar siempre linda y arreglada para ellos?
¿Una buena esposa es la que aguanta todo, mantiene su casa limpia y atiende siempre a su familia, aunque no tenga ganas de hacerlo?
¿Qué es una mujer?
¿Qué es un hombre?
¿Hay razones para pegarle a tu novia, a tu esposa?
¿La violencia de género es solamente cosa de hombres contra mujeres?
¿Crees que las únicas relaciones sexuales posibles son las de mujeres con hombres? ¿Qué opinas de las de hombres con hombres?
¿Y de las que mantienen mujeres con mujeres?
¿Qué pasa si un hombre lava, plancha, cocina y barre su casa?
¿Qué pasa si una mujer pega ladrillos y frisa paredes? ¿Las mujeres son las únicas responsables de criar y cuidar a sus hijas y a sus hijos?
¿Las mujeres no necesitan que las cuiden y atiendan? ¿Si una mujer hace el mismo trabajo que un hombre debería ganar igual que él?
¿Por qué existen menos mujeres y más hombres conocidos por sus habilidades artísticas o literarias?
¿Qué cosas hacen las mujeres que no deben hacer los hombres?
¿Por qué son los jóvenes varones los que mueren a causa de la violencia delictiva? ¿Es que ellos son más violentos?
¿Porqué las niñas juegan con muñecas y los niños con carritos?
¿Es que ellas no son buenas choferesas y ellos no son buenos padres?
¿Por qué sus propias casas no son seguras para muchas mujeres?
¿Por qué escondemos la violencia que ocurre en los hogares?
¿Será que está bien que se castigue y golpee a las mujeres, niños y niñas “que se portan mal”?

Problema que el programa quiere resolver
Dar respuesta al alto nivel de incidencia de los delitos de violencia basada en género que se cometen en la Parroquia Sucre de Caracas.

Objetivos del Programa:

Objetivo general:
Contribuir a la transformación de las condiciones, contextos y subjetividades asociados a la violencia de género en las comunidades de la parroquia Sucre de Caracas, mediante el impulso de procesos de investigación-acción participativa y bajo un enfoque de fortalecimiento del poder popular.

Objetivos específicos:
* Impulsar la organización popular de las mujeres, su autonomía y empoderamiento, como estrategia para asegurar su derecho a una vida libre de violencia en la parroquia Sucre de Caracas.
* Contribuir a la construcción progresiva de identidades de género alternativas al modelo patriarcal, como base para la superación de la violencia de género en la parroquia Sucre de Caracas.
* Incrementar la capacidad de respuesta oportuna de las autoridades e instituciones locales y nacionales encargadas de atender la violencia contra las mujeres en la parroquia Sucre de Caracas.

Proyectos:
Programa: Igualdad y Equidad de Género

a) Mujer: Suma poder, resta violencia (Construcción de autonomía y poder femenino para combatir la violencia de género).
b) No nacemos, nos hacemos (Construcción de identidades de género alternativas con énfasis en nuevas masculinidades).
c) Exige respuesta, es tu derecho (Presencia y acción institucional cercana para la atención inmediata de la violencia de género).

Productos:
Programa: Igualdad y Equidad de Género

* Diagnóstico local sobre la situación de la violencia de género y del nivel organizativo de las mujeres en sus comunidades.
* Conformación de grupos de apoyo para mujeres maltratadas o en claro riesgo de estarlo.
* Desarrollo de iniciativas de impacto comunitario sobre la violencia de género y las formas de prevenirla y atenderla en espacios vitales, tales como escuelas, liceos, comercios, centros de salud, entre otros.
* Realización de campañas masivas de información y sensibilización destinadas a desnormalizar la violencia contra las mujeres.
* Celebración comunitaria de fechas y eventos con contenido antiviolencia de género.
* Encuentros intercomunidades para el intercambio de experiencias, aprendizajes y saberes.
* Construcción y actualización de un mapa de recursos institucionales presentes en las comunidades y de estrategias de relacionamiento, para alcanzar mayor empoderamiento en diversos campos: educativo, laboral, salud, entre otros.
* Programa integral para la construcción de identidades de género alternativas, desde una perspectiva pedagógica popular destinada a generar reflexión y práctica sobre nuevas formas de relación entre mujeres/hombres.
* Identificación de líderes y espacios de participación masculina, así como promoción de su incorporación como promotores de la no violencia contra las mujeres.
* Realización de campañas públicas de promoción de la incorporación masculina en la lucha contra la violencia de género.
* Articulación y coordinación de esfuerzos con las autoridades e instituciones con competencia en violencia de género.
* Impulso de la acción contralora de las mujeres sobre el funcionamiento de estas instituciones.