Aprendiendo y ejecutando acciones de Ciberseguridad ante los ataques en red

LT_B4A4044

Siguiendo instrucciones del Rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES M/G Fabio Zavarse y del Director del Centro de Formación Especializado CFOES-Junquito C/G Dr. Antonio Pujol, se dictó una clase magistral a los estudiantes de esta facultad, sobre Ciberseguridad nuevas tendencias tecnológicas en materia de seguridad ciudadana en Venezuela y la Región Latinoamericana, dictado por la profesora Ing. Eunices Fernández.

En esta clase expositiva se señaló que la seguridad electrónica es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales. Las organizaciones tienen la responsabilidad de proteger los datos para mantener la confianza del cliente y cumplir la normativa. Utilizan medidas y herramientas de proteccion virtual para proteger los datos confidenciales del acceso no autorizado, así como para evitar interrupciones en las operaciones empresariales debido a una actividad de red no deseada. Las organizaciones implementan la protección en red al optimizar la defensa digital entre las personas, los procesos y las tecnologías.

La Ing. Fernández mencionó que los profesionales de ciberseguridad se esfuerzan por contener y mitigar las amenazas, tanto nuevas como existentes, que se infiltran en los sistemas informáticos de distintas maneras y ofreció algunos ejemplos de ciberamenazas comunes los cuales son: el Malware, el Ransomware, ataque de intermediario, Phishing, denegación de servicio distribuido (DDoS) y las Amenazas internas.

Se finalizó la actividad dejando en la palestra si el país es vulnerable o no, ante estos ataques y las estrategias que se están poniendo en marcha ante este flagelo, como profesionales de la seguridad la prevención y el conocimiento de actuación es vital ante hechos punibles en red y sus posibles mutaciones.

Carmen Robles