Más de 60 Funcionarios del TSU Policial presentaron Proyectos Socio Comunitarios

Nota-de-Prensa-(visual80)-Recuperado

En el auditorio “Hugo Rafael Chávez Frías” del Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Anzoátegui, se llevó a cabo la presentación de seis Proyectos Socio Comunitarios, en los que participaron 61 funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), cursantes del Técnico Superior Universitario (TSU) en Servicio Policial, quienes ejecutaron las 120 horas académicas establecidas en la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario.

Los funcionarios analizaron problemáticas, como: la violencia de género, el embarazo precoz, la extorsión telefónica, secuestros, riesgos de contagios de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Asimismo, enfatizaron sobre sus aportes, a través de actividades preventivas como conversatorios, campañas de concientización y enlaces institucionales, actuaciones del servicio de policía y patrullajes conforme a los vértices de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

La actividad estuvo presidida por el Director, C/J Robert Perdigón, quien aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo del punto y círculo que debe realizar la Universidad, en conjunto con las comunidades e instituciones públicas y privadas, a fin de brindar protección al pueblo “la universidad se asume a sí misma en una interacción político-pedagógica con la localidad donde se inserta, aprende de su pueblo y aporta conocimientos a procesos colectivos de autogobierno vinculados con la seguridad ciudadana y la convivencia(…) todos los equipos de la UNES, estudiantes, trabajadores obreros, administrativos y académicos tienen entre sus compromisos el trabajo comunitario y a su vez, la comunidad participa en la formación de los estudiantes, recibiéndolos y acompañándolos en sus proyectos comunitarios”.

Entre las autoridades presentes destacan el Coordinador de Creación Intelectual y Vinculación Social, Prof. José Medina, acompañado del Delegado de la Academia del Programa Nacional de Formación (PNF) en Servicio Policial, C/J Carlos Acevedo; el Jefe de la Unidad Creación Intelectual, Dr. Wilfrido Osorio; la Jefa de la Unidad de Servicio Comunitario, Prof. Milagro Hernández; el Jefe de la Unidad de Deporte, Actividad Física y Recreación, Eglis Maraima, personal de Sala Situacional e invitados.

Ley de Servicio Comunitario

La Ley de Servicio Comunitario para Estudiantes Universitarios, inició el 21 de octubre del año 2004, con el objeto de regir la prestación del servicio comunitario que por mandato constitucional, le corresponde a los o las estudiantes de educación superior a nivel de pregrado que aspiren al ejercicio de cualquier profesión.

El Servicio Comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.