Estudiantes conmemoraron el Congreso de Angostura

lunesca-interna

Simón Bolívar durante esta fecha hizo mención a la frase ilustre “Moral y luces son los polos de una República”.

Con la participación del director del Centro de Formación Aragua de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) G/D Francisco Catarí, y demás autoridades de esta Alma Máter, los estudiantes de los programas nacionales de formación (PNF) en Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendio, Protección Civil y Administración de Desastre, conmemoraron la fecha histórica en Venezuela donde se desarrolló el Congreso de Angostura.

Este congreso se instaló el 15 de febrero de 1819, por el general en jefe Simón Bolívar, donde tuvo lugar en el contexto de las Guerras de Independencia de Venezuela y de la Independencia de la Nueva Granada.

Es propicio mencionar que durante en esa fecha El Libertador de Venezuela, hizo mención al pensamiento ilustre:”La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una República”, frase enaltecida por la comunidad estudiantil durante una dramatización, a fin de exhortar a los futuros funcionarios a ser garantes de esos valores.

Por otro lado, la actividad fue acompañada por una casuística que mostró un  procedimiento equivoco de los funcionarios de la seguridad ciudadana específicamente en el área Bomberil, en recibir sobornos por parte de una persona que solicita un permiso para la apertura de un negocio. Motivo que inspiró a los estudiantes a hacer una reflexión para fortalecer la ética en el ejercicio de sus funciones.

Este mal procedimiento y aceptación de recursos monetarios puede conducir a una mala fiscalización en el local y causar a tiempo futuros incendios u otro desastre afecta a la comunidad adyacente a un determinado establecimiento.