Batalla de Las Queseras del Medio fue tema central del Lunes Patriótico

Nota-de-Prensa-(visual)batalla (1)

La  batalla se libró el 2 de abril de 1819 y es recordada como el momento en el cual el general Páez, expresó la famosa frase: “¡Vuelvan caras!”

Durante la actividad del Lunes Patriótico, en el Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Monagas, estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Servicio Policial, del ambiente I, proceso académico I-2019, dramatizaron la Batalla de Las Queseras del Medio, para rendir homenaje a nuestros héroes de la independencia nacional.

La actividad recreó la acción militar que llevó a cabo el general José Antonio Páez, y donde expresó la famosa frase: “¡Vuelvan caras!”, como  parte de una táctica de contraataque de caballería, la cual  simulaba una huida por parte de su ejército. Páez con 153 lanceros logró vencer al imperio español, liderado para el momento por Pablo Morillo.

Esta victoria militar, contribuyó a acrecentar la fama del General como “La Primera Lanza de los Llanos”. En tal sentido, Bolívar condecoró a Páez y a sus hombres con la Orden de los Libertadores.

Por su parte, el director del Centro de Formación de la UNES en la región, Ybrahin Rojas, aludió la acción táctica de Páez, y exhortó a la comunidad unesista a continuar creando paz y conciencia en la población, además en no caer en rumores y falsas noticias que buscan la guerra en el territorio venezolano.

Redacción: María Hernández