Estudiantes reflexionaron sobre Ley de la Bandera, Himno Nacional y Escudo de Armas

interna

Participantes del Programa Nacional  de Formación en Investigación Penal (PNFIP), recordaron la conmemoración del  9 de marzo, como el día de la promulgación de la Ley de la Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas, gracias a la voluntad del  Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien firmó mediante la gaceta nº 38.394  su implementación, cumpliendo con el ideario bolivariano al incluir la octava estrella en el pabellón venezolano, haciendo referencia a la antigua la provincia de Guayana, históricamente excluida de la memoria histórica del país.

Durante la actividad, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de resaltar los símbolos patrios y su influencia en el  colectivo nacional, ya que mediante ellos, la ciudadanía expresa sentido de pertenencia, constancia, identidad y respeto por la lucha hacia la Libertad del yugo español, durante la gesta independentista.

La jornada se complementó con la exposición detallada de cada símbolo patrio, iniciando con la Bandera nacional, creada por el general Francisco de Miranda, la cual fue izada en tierras falconianas, en la Vela de Coro, el 3 de agosto de 1806. En cuanto al Escudo de Armas, los estudiantes indicaron que rinde honores a las riquezas de la nación y a la lucha por la independencia.

Una anécdota que ilustró el encuentro, fue indicar que el canto patriótico del “Gloria al Bravo Pueblo”, escrito por Juan Vicente Salías y música de Juan José Landaeta, se entonaba para animar al ejercito de Venezuela, antes de iniciar cada batalla.