UNES Apure recuerda al ilustre militar venezolano José Félix Ribas

patriotico

Fue uno de los héroes venezolanos más importantes de la primera parte de la Independencia, se destacó por su participación en las batallas de La Victoria, e Urica.

En el acostumbrado lunes patriótico, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Apure, da realce a la efeméride, en actividad programada por Vinculación Social y estudiantes de la institución.

Jóvenes del Ambiente 4 del PNF en Servicio Penitenciario, fueron los encargados de realizar una dramatización recordando al ilustre General en jefe y prócer de la independencia de Venezuela José Félix Ribas.

Los estudiantes resaltaron logros y batallas comandadas por el general en especial la Batalla de la Victoria el 12 de febrero de 1814, donde logró frenar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por estudiantes. Durante el conflicto les dijo a todos: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.

Ribas fue delatado por un esclavo llamado Concepción González y capturado por los realistas, quienes ordenaron que ocurriera su muerte el 31 de enero de 1815, en la Plaza Mayor de Tucupido, donde fue fusilado.

lunes