UNES Apure recordó al General Santiago Mariño en Lunes Patriótico

patriotico Apure

Cada lunes, la UNES recuerda un momento importante en la historia venezolana y junto a sus estudiantes lo conmemoran con variadas actividades.

Como parte del Lunes Patriótico, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Apure, realizaron una dramatización en conmemoración de los 164 años de la muerte del General del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, Santiago Mariño, quien lideró la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas Realistas en 1813.

En ese sentido, los jóvenes estudiantes del ambiente I proceso I-2018, del Programa Nacional de Formación (PNF), en Servicio Policial, realizaron una actividad dinámica en la que recordaron al ilustre personaje que nació un 25 de julio de 1788, en Nueva Esparta, y murió el 4 de septiembre de 1854, a los 66 años de edad en la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

Mariño fue uno de los artífices del movimiento que a fines de 1829 y comienzos de 1830, condujo a la restauración de la República de Venezuela. Nunca cambió su ideal patriótico de luchar por la libertad del pueblo, siendo quien propició diversas victorias y gestas de la independencia. El mismo Bolívar reconoció en más de una ocasión la relevancia de Mariño para Venezuela.

Tanto así, que acompañó al mismo Libertador como Jefe de Estado Mayor en la Batalla de Carabobo, lucha que fue el claro ejemplo de como Venezuela se liberaba de sus opresores españoles.

Cabe destacar, que los estudiantes realizan recopilación de datos históricos para efectuar la puesta en escena de cada uno de los personajes que interpretan en las dramatizaciones efectuadas, dando un claro ejemplo de admiración y respeto por los grandes de la patria.

lunes UNES