Diablos Danzantes de Yare: Tres siglos de rebelión cultural

 web-1-junio-847-diablos

Cada año, el estado Miranda se engalana ante la celebración de los Diablos Danzantes de Yare, junto a la devoción, los tambores, máscaras, disfraces y la fe, que tanto caracterizan a los feligreses se hacen presentes.

Los Diablos Danzantes de Yare, refiere a un conjunto de manifestaciones religiosas populares de Venezuela en diversas regiones, por distintas agrupaciones que en conjunto conforman cofradías, que celebran la presencia de Cristo en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, de acuerdo con la doctrina del catolicismo.

Junto con otras 11 cofradías del país, esta celebración entra a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012.

Una de las cofradías más antiguas de Latinoamérica

Desde el siglo XVIII, en un pequeño pueblo del Estado Miranda, llamado San Francisco de Yare, se funda en las haciendas del estado Aragua y Vargas una de las fraternidades de cofradías más antigua y organizadas de Latinoamérica. Esta unidad de los Diablos Danzantes está dividida en un orden jerárquico, representado en sus respectivas máscaras.

Su característica más resaltante son; la devoción mostrada por sus participantes a cumplir las promesas, las cuales normalmente son por asuntos de salud (largas y raras enfermedades, difíciles de curar o accidentes que pusieron en riesgo sus vidas).

Lucha el bien contra el mal

Es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías, recital de décimas y rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente, con todo el ritual.

La festividad

Al amanecer, salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la ceremonia. Una vez otorgado el permiso caminan de regreso hasta la puerta de la iglesia (dado que el diablo no entra a la iglesia), donde quedarán rendidos mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi (cuerpo de Cristo), representado a través del Santísimo Sacramento.

Sus trajes rojos, sus vistosas y coloridas máscaras, la fe con que participan los promeseros, diablos danzantes hacen de esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

Entre los instrumentos utilizados se encuentran las maracas, las cuales eran utensilios de los chamanes aborígenes y es llevado en la mano derecha por los promeseros para de esta forma ahuyentar el mal, impidiendo la intervención en el ritual. El tambor, encargado de anunciar la salida de los Diablos, además de acompañar la procesión, también es llamado caja o redoblante, representando el origen africano.

La cruz, usada como protección, simboliza los cuatro puntos cardinales y la unión de los opuestos; el cielo y la tierra se reconcilian en la cruz. También se puede observar como accesorios el cencerro, una especie de campana pequeña que va atada a la cintura, dicen que al sonar alejan las malas influencias. El látigo, símbolo de autoridad de los capataces para infundir respeto dentro y fuera de la cofradía.

Los Diablos tienen diferentes niveles de jerarquías: ordenados en 3 Capataces, 5 Arreadores, Primer Cajero, Segundo Cajero, Auxiliares, 1 Capataz Mujer, 1 asistente al 1er Capataz, 1 asistente al 2do Capataz; Porta estandarte, Promeseros, Promeseras.

Esta celebración folklórica rinde devoción al Santísimo Sacramento, donde la cultura de un pueblo se hace sentir y va transmitiendo los valores de esta creencia de generación en generación.

 

R: María Parra

Fuentes consultadas:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Diablos_danzantes_de_Yare
  • https://www.venezuelatuya.com/tradiciones/diablos_de_yare.htm
  • https://historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com/valles-del-tuy/san-francisco-de-yare/diablos-danzantes-de-yare/