Lara realizó con éxito Congreso Pedagógico UNES 2018

1La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), realizó el Congreso Pedagógico UNES 2018, en el auditorio de la Corporación Eléctrica Nacional, ante más de 90 docentes, investigadores, estudiantes, oficiales de Planta, vinculadores sociales, organizaciones sociales e instituciones con competencia en la materia.

El Congreso, busca contribuir a la transformación del modelo educativo especializado en Seguridad Ciudadana, Servicio Penitenciario y Seguridad de la Nación, partiendo de teorías de educación popular liberadora, para lograr una formación integral desde una concepción didáctica, dialógica y dialéctica adecuada a las particularidades de los saberes en esta materia.

Jesús Díaz, director del Cefo UNES Lara, detalló que, “Cumpliendo con el plan operativo anual ordenado por el organismo rector hemos cumplido con la actividad del Congreso pedagógico UNES 2018, espacio para debatir con nuestros docentes y realizar entre todos un análisis muy científico.

Esta acción que tiene que ver con el contenido curricular de cada una de nuestras unidades ofertadas en los PNF que cursan futuros funcionarios de la seguridad ciudadana y de una manera didáctica, dialógica y dialéctica buscamos que cada una de esas unidades estén acorde con las realidades”.

“La Universidad como institución seria y encargada no solamente de formar funcionarios de seguridad ciudadana también debe formar para transforma a cada uno de nuestros docentes, y podamos tener un trabajo integrado docentes y estudiantes”.

Los ejes temáticos tratados se encuentran en estrecha relación con la línea de investigación UNES, referida a: Formación Profesional de la y el Servidor/a Público/a en Seguridad Ciudadana y Servicio Penitenciario; y se desarrolló a partir de las dimensiones Pedagógica, Cultura Universitaria, Formación en Seguridad Ciudadana y Servicio Penitenciario.

Al finalizar las ponencias se instalaron en la UNES, mesas de trabajo y así los participantes realizaron aportes por sobre los temas expuestos en el Congreso Pedagógico.