Ministro Roa: Cada profesional egresado debe tener garantizada una oferta laboral

visual_consejo_01

Roa, planteó la discusión para la reducción de las carreras universitarias a 4 años, con el objetivo de fortalecer los posgrados especializados y tener profesionales que se adapten a la demanda real que tiene el pueblo venezolano para desarrollar sus potencialidades productivas.

Hugbel Roa, ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, celebró este martes que las universidades oficiales y privadas se incorporan con fuerza a todo el plan de 100% Empleo, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), efectuada en la sede central de la Unefa, en Caracas.

Roa enfatizó “Debemos garantizar, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro, que cada profesional que egrese de las universidades tenga una oferta laboral; esto con miras a dinamizar y fortalecer el aparato productivo. No basta con que nuestros egresados tengan un título universitario, sino que puedan ejercer y fortalecer así el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”.

El también presidente del CNU resumió que se planteó la discusión para la reducción de las carreras universitarias a 4 años, con el objetivo de fortalecer los posgrados especializados y tener profesionales que se adapten a la demanda real que tiene el pueblo venezolano para desarrollar sus potencialidades productivas.

Apunto Roa “Las fuerzas productivas del país demandan hoy un profesional más especializado, pero con la capacidad de adaptarse a los cambios. Lo hemos dicho con la puesta en marcha de la economía digital, el desarrollo de la agroindustria y la necesidad de producir nuestro propio alimento”.

Universidades atendidas a pesar de la crisis

Roa, destacó que a pesar de que el país es objeto de una feroz guerra, el Gobierno Bolivariano no ha dejado de atender ninguna universidad, no ha faltado el presupuesto para ningún comedor estudiantil, no han faltado los planes de atención para los profesores, empleados y obreros.

“Recientemente, el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento de 50% a los trabajadores universitarios, que entendemos es necesario para subsanar heridas de una guerra que se ha planteado contra el pueblo venezolano y que los profesores universitarios no escapan de ello”, dijo.

En cuanto al cobro en dólares por parte de algunas universidades de gestión privada Roa, exhortó a sus rectores a que no se presten para esta práctica perversa. “No permitiremos que ninguna universidad privada pretenda dolarizar la educación en Venezuela, evaluaremos sus estructuras de costo y no permitiremos que se fijen precios que no se justifican bajo ningún parámetro. Todo estudiante de las universidades privadas que se vea afectado podrá hacer equivalencia en las universidades oficiales o públicas.

R: María Parra / con información de Prensa Mppeuct