UNES celebra en Caracas natalicio de Juan Bautista  Arismendi

Lunes patriotico cefocatia

En la sede del Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), del Distrito Capital, y en el marco del Lunes Patriótico, tuvo lugar la celebración del natalicio ocurrido el 15 de marzo de 1775 en Caracas, del prócer independentista Juan Bautista  Arismendi, esposo de la heroína Luisa Cáceres.

Arismendi, fue un militar español y posteriormente venezolano, oficial (General en Jefe) del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia y años subsiguientes.

Entre otras gestas, en enero de 1835 asistió al Congreso como senador principal, elegido por la provincia de Margarita. En agosto del mismo año, durante la crisis políticamilitar conocida como la Revolución de las Reformas, estando al lado del gobierno del Doctor José María Vargas, secunda a Páez.

En marzo de 1839 ocupaba un curul en el Senado, por la provincia de Margarita. Después de estas actividades, Arismendi se retiró de la vida pública. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

La celebración resaltó con un despliegue de joropo, ritmo y  baile tradicional de los llanos venezolanos, que se caracteriza por el abrumador colorido y volumen gitanesco de las faldas de las mujeres que ejecutan la danza en armoniosa fusión de instrumentos de cuerda y percusión, específicamente arpa, cuatro y maracas.

Este baile, requiere un alto nivel de disciplina y articulación entre quienes lo ejecutan, por lo que en analogía con las tareas que desarrollan los servidores públicos para la seguridad ciudadana, el subdirector Orlando Hernández Dijo: “Es necesario fortalecer y promover la disciplina, respeto, orden y sentido de pertenencia dentro de la institución”, así como en el ejercicio de la función una vez egresados de esta casa de estudios.