Aprobados 44 reglamentos durante VI sesión plenaria del CGP

Sexta Plenaria - Consejo General de Policia 01

En el 2018 se tiene previsto una profunda adecuación de las policías municipales en su estructura, reglamento interno en su conformación,  designación de los directores y los nuevos alcaldes para que las policías municipales cumplan con las exigencias y los estándares establecidos en la Ley de Servicio Policia.

En el salón rectoral de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Catia, Distrito Capital,fue presentado el informe de gestión anual 2017, en materia policial y seguridad ciudadana, que se ha generado en el cumplimiento de las directrices durante VI plenaria del Consejo  General de Policía (CGP).

El Mayor General, Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, destacó la aprobación de 44 instrumentos; jurídicos y trabajos especiales, entre ellos 3 reglamentos; Ley del Servicio de Policía  y el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, y 2 reglamentos del Estatuto  Policial sobre el Régimen Disciplinario y desarrollo policial.

Asimismo, fue aprobado un conjunto de resoluciones para el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), así como normas de  adecuación para los estándares del Sistema Integrado de Policía.

Reverol precisó que, durante el 2017 fue  ordenada la creación de una comisión ministerial para la revisión de los procedimientos de homologación, reclasificación y asignación de rango  del funcionario policial.

Sobre este particular, se recibieron  8 mil 265 expedientes en el que fueron aprobados 7mil 610 ascensos a funcionarios, equivale al 78%  de la cuota examinada en justicia socialista.

“Solo esto es posible en revolución. Vamos a ascender a estos funcionarios el próximo 20 de diciembre, fecha  en la que se celebra el 8vo aniversario de nuestra querida Policía Nacional Bolivariana”.

En el marco del reimpulso de la Gran Misión Justicia Socialista (GMJS)

La cual consta de 7 vértices, 36 líneas estratégicas y 276 acciones programáticas que regulan todas las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana ante nuevas amenazas,  siguiendo la línea rectora de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

La UNES abre sus puertas a la población venezolana para que se incorporen a las filas de la protección del pueblo y la paz. De esta manera, el próximo enero del 2018 se incorporan 24 mil 971 jóvenes al  Plan Chamba Juvenil.

Apuntó que,  para  el 15 de diciembre  esta casa de estudios, graduará 7 mil 240 oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, que se incorporarán a los Cuadrantes de Paz.

“Se gradúan el próximo mes de marzo, más de 14 mil jóvenes a la Policía Nacional Bolivariana, 5 mil 285 al CICPC, 2 mil 447 al Servicio Penitenciario, mil 980 Protección Civil, mil 472 al Sistema de Gestión de Riesgo Bomberil”.

El próximo 28 de enero  un total de 447 funcionarios iniciarán estudios en el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA- SC)  con especialización, maestría y doctorado.

Se ha avanzado en la formación a nivel de curso básico, medio y avanzado del Programa Nacional de Formación  (PNF) en  Criminalística. “En enero  316 oficiales del PNF en  Criminalística comenzarán  a especializarse en el área de investigación criminal. Para el 2018 y seguir avanzando en todas las políticas públicas y continuar adecuando la seguridad ciudadana tanto en  los entandares nacionales como internacionales, dijo el ministro.

Conformaron 57 nuevos Comités Ciudadanos de Control Policial

Para llegar a 131 los cuales permitiran ejercer contraloría dentro de las  actuaciones policiales. Se crearon  guía práctica de servicio vigilancia y patrullaje, protocolo de detenidos la conformación del comité nacional para la investigación de la seguridad ciudadana

Supervisión de 143 cuerpos de policía

Fueron supervisado 100%, continúa intervenido 5 policías estadales y 8 cuerpos municipales de acuerdo a la facultad que otorga la Ley  Orgánica de Servicio de Policía, que comprende tres fases: la asistencia técnica, la intervención la suspensión.

En el 2018 se tiene previsto una profunda adecuación de las policías municipales en su estructura, reglamento interno en su conformación, en la designación de los directores y los nuevos alcaldes para que las policías municipales cumplan con las exigencias y los estándares establecidos en la Ley de Servicio Policial.

Beneficios a la policía nacional

Desde el punto de vista de protección social, hijos de funcionarios policiales recibirán becas escolares, 6 mil 600 tarjetas hogares de la patria destinado a las madres y esposa de funcionarios policiales, 2 mil 595 pensiones con un programa de atención para el 2018 de 10 mil funcionarios, durante el primer trimestre del  2018. Así como también, se han entregado 15 mil 600 electrodomésticos en el programa Mi Casa Bien Equipada.