Realizada 7ma edición del Concurso de Buenas Prácticas Policiales 2017

Buenas prácticas 2

Los temas del concurso se basaron en el  Control de Gestión Policial, Participación Ciudadana y la Prevención de Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes.

En las instalaciones del salón de usos múltiples Ernesto “Che” Guevara, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en su  sede rectoral, se realizó la 7ma edición del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Policiales 2017, el cual fue organizado por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL), del Ministerio del Poder Popular para Relaciones  Interiores, Justicia y Paz (MPPIJP).

La ocasión fue propicia para que el Viceministro de VISIPOL, Edylberto Molina, exhortara a todos las instituciones policiales presentes en el evento, a proponer temas para el concurso del año próximo, así como también, a que estos proyectos continúen en el tiempo y pueda evaluarse sus resultados e influencia en las políticas preventivas dirigidas hacia la ciudadanía.

“Este tipo de  concurso,  contribuye con mejorar y fortalecer las prácticas profesionales de los funcionarios policiales y busca  otorgar un reconocimiento a aquellas experiencias innovadoras que permiten mejorar estos organismos de seguridad ciudadana y a las comunidades”, destacó Molina, durante su intervención.

Entre el jurado evaluador se encontraban representantes del Ministerio Público (MP), la Dirección General de Derechos Humanos del MPPIJP, Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), UNES y VISIPOL.

Los ganadores de ésta 7ma edición fueron; en el primer lugar,  el Cuerpo de Policía del estado Lara por su proyecto “Actores Sociales como Monitores de la gestión Policial Operativa”. El segundo lugar lo alcanzó la policía del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, con la propuesta “Aula Virtual de Formación en Derechos Humanos”, mientras que el 3er. lugar fue para la policía de San Diego con el “Plan de formación a los funcionarios policiales para prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Los funcionarios policiales recibieron como premios;  diplomas, equipos electrónicos y una bonificación tanto para el organismo como para todo el equipo que presentó la iniciativa. Con este concurso se espera consolidar  procesos de trabajo que han logrado influir sostenida y tangiblemente a la ciudadanía, en materia de políticas públicas de seguridad ciudadana.

Buenas practicas 2